Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universitat d’Alacant instala un sismógrafo en Enguera

La estación de medición, que está en fase de pruebas, se ha ubicado en el aeródromo de extinción de incendios

Técnicos encargados de la instalación en Enguera. | LEVANTE-EMV

Enguera cuenta con un sismógrafo para medir los movimientos sísmicos que se produzcan en la tierra. La Universitat d’Alacant ha instalado la estación de medición en el aeródromo de extinción de incendios de la localidad de la Canal de Navarrés, dentro del programa de la Red Sísmica que la institución académica lleva a cabo junto al Instituto Cartográfico Valenciano y Emergencias de la Generalitat Valenciana, que han iniciado una serie de pruebas piloto para la ubicación de estas nuevas estaciones sísmicas en la Comunitat Valenciana.

La primera de ellas se ha realizado en Enguera y se encuentra en fase de pruebas, según ha informado Rafa Jover. El sismógrafo medirá la amplitud del ruido de fondo para evaluar la idoneidad del emplazamiento para una futura estación que se pretende instalar en territorio de las comarcas de la Canal de Navarrés y la Costera, informaban ayer las mismas fuentes.

El director de la Unidad de Registro Sísmico de la Universitat d’Alacant, José Delgado, señaló que «en un futuro próximo se pretenden realizar pruebas similares en otros puntos de las provincias de València y de Castelló para ampliar la red a toda la Comunitat Valenciana y poder monitorizarla». Estas mediciones que se están llevando a cabo, según Delgado, «tratan de buscar las ubicaciones idóneas para estaciones sísmicas y responden a la planificación previa de un convenio que se firmará próximamente, mediante el que ampliaremos la Red Sísmica de la UA a toda la Comunitat Valenciana junto al Instituto Cartográfico Valenciano», indicaba el representante de la UA.

Compartir el artículo

stats