Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis muertos más en 5 municipios y 3.000 contagios en dos semanas

Las fiestas navideñas disparan la incidencia y la covid se expande al 90 % de municipios - Vallés registra los dos primeros casos desde el inicio de la pandemia

Cola de personas esperando para la prueba PCR en el centro de salud de Xàtiva, días atrás. | PERALES IBORRA

Los presagios de que las vacaciones navideñas y las reuniones sociales propias de estas fechas serían terreno abonado para la expansión de la covid-19 se han confirmado con la actualización de datos por municipios ofrecida ayer por Sanitat, y que al comparar las cifras con las de antes del 24 de diciembre revela que los contagios se han triplicado en poco más de dos semanas. Las infecciones han pasado de las 1.614 de antes de Nochebuena, a las 4.691 que totalizaban ayer las tres comarcas, más de 3.000 contagios en poco más de dos semanas. La nota más negativa son los seis fallecidos que se han cobrado las fiestas: uno más en Albaida (16 vecinos muertos por covid en toda la pandemia); otro en Bèlgida (3 fallecidos); uno más en l’Olleria (que suma 12 decesos por coronavirus); dos en Ontinyent (donde ya son 45 los vecinos muertos por covid); y otro más en Xàtiva (40 víctimas mortales).

Además, el virus ha entrado por primera vez en Vallés, una de las dos localidades de las tres comarcas, junto a Sempere, que se habían mantenido libres de covid durante toda la pandemia. Las fiestas navideñas han dejado dos contagiados en la localidad de la Costera, que deja así a la localidad de la Vall d’Albaida como la única donde no se han registrado contagios de covid durante toda la pandemia. Los 26 vecinos censados en Sempere (a fecha de finales de 2021) han logrado esquivar el virus desde que hace dos años llegó la pandemia.

La sexta ola de contagios ha expandido el virus por las tres comarcas y el 88,5% del territorio tiene algún vecino infectado. Solo 7 de las 61 localidades de las tres comarcas no cuentan con ningún contagiado en estos momentos.

Otro de los indicativos de la fuerte expansión devenida a partir de la llegada de la variante ómicron es la incidencia acumulada. Excepto la Granja de la Costera, con una incidencia de 350 casos por 100.000 habitantes que deja el único infectado que registraba ayer la población, el resto de municipios se encuentran en riesgo muy alto, con más de 500 casos. Las tres capitales comarcales siguen con la incidencia disparada: 3.048 casos acumula Xàtiva; 2.421 de Ontinyent; y 2.946 de Enguera. Además, sobresalen Castelló de Rugat, con una incidencia de 6.684 casos por 100.000 habitantes; y Llanera de Ranes, con 4.265 de incidencia. Canals, con 431 positivos supera los 3.170 casos de incidencia; Rotglà i Corberà, con 42 infectados, se sitúa en 3.690 de incidencia; Albaida ha elevado la incidencia a 3.355; y en Benigànim supera los 3.560 puntos.

La Costera cuatriplica los contagios que tenía antes de Nochebuena y ayer superaba los 2.000 (2.036), con una incidencia de 2.846 casos. En la Canal hay el triple de vecinos con coronavirus que hace dos semanas y roza el medio millar (495), con una incidencia de 3.155 casos. La Vall d’Albaida también ha sumado más del doble de positivos durante las fiestas y totaliza 2.160 infectados y una incidencia de 2.472 casos. El Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent eleva los contagios por encima de los 5.000 (5.013), tras incrementar en más de 3.000 las infecciones de antes de Navidad. La cifra de fallecidos en el departamento (que también engloba municipios de la Ribera) sube a los 285 decesos.

Compartir el artículo

stats