Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quatretonda se reivindica con el mapa del término de la baronía del siglo XVI

Edita el documento cartográfico que sirvió para determinar la división de los términos municipales tras la independencia respecto a Llutxent

Lámina con el mapa del término de la Baronia de Llutxent para la división de Quatretonda. | LEVANTE-EMV

Quatretonda se constituyó como vila independiente en 1587. La localidad conseguía ese año la concesión del título por privilegio real, segregándose así de la Baronia de Llutxent, y un año después, en 1588, comenzaban los trámites para determinar las tierras que conformarían cada término municipal. Para ello, se constituyó una comisión de expertos que elaboraron los documentos necesarios, entre ellos un mapa del término general de la Baronia con las propuestas de división del territorio. Un documento cartográfico que publica el ayuntamiento y la Biblioteca Quatretondenca dentro de la iniciativa La bq. Llibrets col·leccionables, y que se presenta el próximo viernes (19 horas) en la sala de la Biblioteca Municipal.

El documento, «de gran significado histórico» afirman desde la Biblioteca Quatretondenca (BQ), muestra el inicio del proceso de segregación. La comisión que iba a encargarse de ello estaba formada por expertos, síndics y representantes de ambas localidades, entre ellos los expertos matemáticos mossén Antoni Joan Ripollés y mossén Cristòfol Salelles —el primero nombrado por Llutxent y el segundo por Quatretonda—, que elaboraron los mapas del término de la Baronia, indicando su extensión; la distancia, en línea recta, que había entre ambas localidades, así como alrededor. La lámina que se presenta este viernes es la del mapa elaborado por Ripollés, para llevar a cabo esa inspección de los términos. La división de los mismos contemplaba algunos parámetros fijados entonces, como el hecho de que a la nueva vila de Quatretonda le correspondía la tercera o la cuarta parte del término común, señalan desde la Biblioteca Quatretondenca, que apunta como anécdota, que la comisión constituida realizó entre el 4 y el 7 de abril de 1588 una inspección de los términos para realizar mediciones, pero que el día 5 no salió a realizar este reconocimiento, ya que se celebraba la festividad del Pare Vicent.

El complejo proceso para la segregación de los términos se alargó hasta 1593, año en el que se colocaron los mojones para indicar el límite de Quatretonda, según explica el historiador local David Mahiques en el libro Quatretonda, la lluita per un terme. La publicación de la serie de láminas como la del mapa de la Baronia de Llutxent elaborado para delimitar los términos tras la segregación de Quatretonda forma parte de un proyecto del mismo título que el libro de Mahiques.

Código QR con más información

La lámina publicada incorpora también un código QR que permite el acceso a información adicional sobre el proceso histórico de la segregación de los términos. Entre la información a la que podrán acceder aquellos que se descarguen este código QR destacan una base de datos, un cuadro de topónimos —con nombres significativos, algunos con ligeras variaciones de grafías actuales, como la de «Boscarró», en referencia a la actual Serra de Quatretonda, el Buscarró—, así como mapas, tanto el de Ripollés, editado con la lámina, como el mapa de mossén Cristòfol Salelles. Desde la Biblioteca Quatretondenca recalcan que los mapas de ambos expertos muestran básicamente el mismo contenido, aunque se ha editado el de mossén Antoni Joan Ripollés porque «presenta una mayor riqueza gráfica y, sobre todo, cromática».

Compartir el artículo

stats