Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una escultura inspirada en l'Arc Daurat de Xàtiva será la entrada al paseo de la pilota de València

El artista Manolo Boix confirma que ha mantenido contactos con los responsables del proyecto y explica que necesitará dos años para desarrollar la pieza

17

L'Arc Daurat, la escultura ubicada junto al Castell de Xàtiva que inspirará el acceso al Paseo de la Pilota de València Fotos: Perales Iborra

Desde principios de la década de los años 90 descansa en el mirador del Bellveret, uno de los emplazamientos más privilegiados para captar panorámicas de la ciudad de Xàtiva. Y en unos años podría inspirar la entrada del paseo de la pilota que se proyecta en la calle Pelayo de València. Bautizada como l'Arc Daurat, se trata de una escultura de bronce de considerables dimensiones que los residentes y visitantes de Xàtiva se pueden encontrar fácilmente en su camino al Castell. Manufacturada por Manolo Boix, se ha convertido en todo un icono turístico de la capital de la Costera. Su diseño está protagonizado por dos manos de pilotari que se unen de forma progresiva, formando una especie de arco que muchos eligen para captar una imagen aérea de la capital de la Costera.

Así, en el proyecto presentado por la Fundación de la Comunitat Valenciana per la Pilota Valenciana (Funpival) se realiza un fotomontaje con la citada pieza y la ubican a las puertas de la calle Pelayo, en el que se convertiría en el acceso al parque temático sobre la deporte autóctono de la Comunitat Valenciana que promueve la entidad. Sin embargo, es un proyecto que está planificado a largo plazo. Levante-EMV ha contactado hoy con Manolo Boix, confirmando que sí ha tratado la posibilidad de crear una pieza inspirada en l'Arc Daurart, que corona desde hace años el mirador del Bellveret. "Sería una pieza inspirada en la que se instaló hace años en Xàtiva, ya que el ayuntamiento setabense fue el primero que compró esa escultura. También la fabricaría en bronce y el diseño será parecido, así como las dimensiones. Sin embargo, en este caso la disposición será más vertical".

El artista explica que para dar forma a una pieza de este tipo se necesitan varios años: "No he empezado, ni mucho menos, aunque sí ha habido contactos preliminares. Habrá que consignar un presupuesto y tramitarlo todo al ser un proyecto público en el que está inmerso el ayuntamiento de València. Por lo menos, necesitaría dos años para poder acabar la pieza".

Compartir el artículo

stats