Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudian las profundidades del embalse de Bellús para mejorar el estado de sus aguas

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) acaba de adjudicar por 17.800 euros el contrato de servicios para realizar una batimetría del embalse de Bellús, con un plazo de ejecución de 4 meses. Comenzará en marzo y se enmarca dentro de los trabajos de seguimiento de la calidad de las aguas, que la CHJ realiza de forma continuada, para determinar el estado ecológico de las masas de agua de ríos, lagos y embalses.

En el pantano de Bellús han sido frecuentes los malos olores, con episodios recurrentes de proliferación de algas cianofíceas potencialmente tóxicas, derivados de la mala calidad que presenta, comprometiendo no solo el uso y disfrute del entorno, sino también la consecución del objetivo europeo del buen potencial ecológico para el año 2027.

Por todo ello, para la mejora del estado ecológico de este embalse, se han planteado una serie de actuaciones, como la elaboración de un modelo batimétrico digital del embalse, es decir, una cartografía de elevaciones del terreno con un método que ofrezca una cobertura completa y sistemática. Se trata de estudiar las profundidades del embalse.

Dicho modelo digital ofrecerá la información necesaria para conocer la distribución de las diferentes tipologías de sustrato que existen en el embalse de Bellús, así como la acumulación y distribución espacial de los sedimentos. Esta información será también de gran utilidad para adoptar las medidas necesarias encaminadas a solucionar el problema de eutrofización que padece el embalse.

El modelo batimétrico digital se obtendrá mediante un procedimiento hidroacústico de cobertura completa y alta resolución, ofreciendo amplia cobertura sin merma de la resolución en las zonas más someras. Los trabajos los llevará a cabo un especialista en levantamientos batimétricos de hidroacústica en aguas continentales y un técnico procesador con experiencia en gestión de datos de hidrografía.

Compartir el artículo

stats