Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una inversión de 38 millones de Cobopa en Enguera generará más de 300 empleos

La Conselleria de Política Territorial acepta tramitar por la vía exprés los planes de expansión de la mercantil ante el interés de la iniciativa en una zona golpeada por la despoblación - La ampliación evitaría deslocalizar parte de la actividad a otras comarcas

Instalaciones de Cobopa en Enguera, en una imagen de archivo. | PARDO MARTÍ

La Generalitat ha activado un procedimiento especial para tramitar por la vía exprés los planes de expansión en Enguera de la factoría de Cobopa, dedicada a la fabricación y distribución de pan precocido y bollería. La mercantil propietaria de las instalaciones, Frimar Panaderos, SL, ha recibido el espaldarazo inicial de la dirección general de Política Territorial para el desarrollo de un Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES), una figura excepcional en la legislación autonómica reservada para las grandes actuaciones de interés general que permite agilizar los plazos de obtención de las autorizaciones administrativas oportunas.

El documento previo a la declaración, que acaba de someterse a consulta pública, arroja algunas claves de una iniciativa que aspira a mejorar la activación económica del tejido social y empresarial de la Canal de Navarrés mediante un plan de inversión cifrado en 38 millones de euros que, a medio y largo plazo, podría traducirse en la creación de 310 puestos de trabajo, entre contrataciones directas e indirectas estables -según los cálculos de la empresa promotora- en un territorio muy necesitado de oportunidades laborales. Cobopa ya es con diferencia la industria más potente de la comarca, pero el complejo donde opera actualmente se ha quedado pequeño y necesita una ampliación y la recalificación de las instalaciones.

De no poder incrementar su capacidad productiva en su ubicación de Enguera a través del proyecto solicitado, la empresa podría verse obligada a tener que buscar espacio en otras comarcas próximas como la Costera o la Ribera Alta, lo que supondría una deslocalización respecto a la planta de producción actual que ni en la firma ni en la conselleria consideran oportuna por el impacto negativo que comportaría, dado el aumento de la contaminación y de las emisiones del transporte desde la base, la pérdida de competitividad aparejada y la necesidad de actuaciones que «sirvan de apoyo al sistema rural interior» y que «generen empleo en zonas con riesgo de despoblación», según subraya el documento firmado por la directora general de Política Territorial y el subidrector general de Ordenación del Territorio. La alternativa de buscar otros terrenos próximos en Enguera o Anna también se considera poco plausible por la falta de suelo adecuado para la implantación de la actividad industrial y para la logística en la cadena de suministro.

Periodo de aportaciones

En cualquier caso, la conselleria abre ahora un periodo para que los agentes económicos, sociales y el conjunto de la ciudadanía puedan plantear aportaciones a la propuesta de actuación en la fase de evaluación ambiental del proyecto. Antes de que el mismo pueda ser catalogado como PIES por parte del Consell, deberá ser objeto de estudio en las Corts.

El documento de consulta inicial enmarca los planes de Cobopa en sintonía con los objetivos estratégicos de la administración autonómica y hace hincapié en que la iniciativa de ampliación presenta a priori «impactos muy positivos» para dinamizar el sistema rural de la Canal.

Como informó este diario hace unos meses, la propietaria de Cobopa tramita ante la Generalitat una modificación de la Declaración de Interés Comunitario (DIC) que le fue concedida en 2007 para ganar 40 hectáreas en suelo no urbanizable y construir dos nuevas naves, ante la necesidad de incrementar su capacidad de almacenamiento. La empresa también ha presentado un proyecto de adecuación del cauce del barranco de Lucena con el que linda la industria para evitar inundaciones, presupuestado en 80.000 euros.

La empresa prevé crear zonas de esparcimiento y arbolado

Entre los objetivos del Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible de Cobopa figuran el fomento de la paridad, la creación de empleos de calidad y alta cualificación a través de programas de formación dual y prácticas en empresa o la apuesta por «estrategias de innovación para avanzar hacia modelos más sostenibles y competitivo»s. La promotora también planea crear una zona de esparcimiento y un punto de observación del puente histórico ubicado en las inmediaciones, así como la dotación de vías ciclopeatonales de accesibilidad o la plantación de arbolado y plantas aromáticas. Otras aspiraciones son la de establecer las conexiones necesarias para que el acceso desde los municipios más cercanos sea posible por medios no motorizados, junto con la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos o el fomento de la utilización de energías renovables de autoconsumo en las instalaciones.

Compartir el artículo

stats