Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vall reflexiona sobre su presente en el V congreso de estudios del IEVA

El paisaje, el campus universitario, el modelo de Caixa Ontinyent y un debate sobre ruralidad copan el evento

Ausiàs Parejo en el concierto inaugural del congreso. | LEVANTE-EMV

El Institut d’Estudis de la Vall d’Albaida, IEVA, celebró el pasado fin de semana en Castelló de Rugat su quinto congreso de estudios, con ponencias para analizar la situación de la comarca a nivel económico, social y paisajístico. Un éxito de congreso que reunió a voces valencianas reconocidas como el escritor, profesor y periodista Martí Domínguez, que impartió la conferencia inaugural del pasado viernes, analizando «El paisatge valencià. Art, natura i poesia del nostre país».

La jornada inaugural contó con las intervenciones del presidente del IEVA, Joan Josep Torró; la vicerrectora de Cultura de la Universitat de València, Ester Alba; Bernardette Ortolà, de la SG de Formació de Professorat; y el alcalde de Castelló de Rugat, Antonio Esquinas. El prestigioso guitarrista local Ausiàs Parejo, cerró la jornada con un concierto con temas de compositores de la Vall d’Albaida.

Ponencias y mesas redondas

El sábado, el V Congrés d’Estudis de la Vall d’Albaida contó con ponencias sobre la pandemia de la covid-19, con el médico Francesc Valls; otra sobre el impacto social y económico del campus universitario en Ontinyent, con Esmeralda Linares y Mª José Vañó, de la UV. Josep Pla, presidente de Caixa Ontinyent, expuso el modelo de la caja y su acción en la Vall; también una ponencia sobre la Germania a Castelló de Rugat y la Vall d’Albaida, con Vicent Terol; y se abordó la situación educativa en la comarca. Una mesa redonda sobre ruralidad y progreso, con la directora de Política Agrària de la conselleria, Mª Teresa Cháfer; la periodista Violeta Tena; el empresario Raül Carbonell; el geógrafo Daniel Alfonso; y la directora de la Agència Avant, Jeanette Segarra, cerró el congreso del IEVA.

Compartir el artículo

stats