Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más defunciones que nacimientos en los últimos años en las tres comarcas

Canals y Xàtiva lideran los municipios que reducen el número de habitantes, y Millares es la que peor tasa demográfica registra

Vecinos en Millares, una de las localidades del territorio en riesgo de despoblación. | PERALES IBORRA

El riesgo de despoblación, si se atiende a la pérdida de habitantes y al crecimiento vegetativo negativo (la tasa que representa la diferencia entre nacimientos y defunciones), se evidencia en la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida. Una treintena de localidades (29) de las tres comarcas perdieron habitantes al inicio del 2021, respecto al año anterior, y en el 75,40% de los municipios del territorio la tasa de crecimiento vegetativo es negativa, son más las personas que fallecen que las que nacen.

En la pérdida de residentes destacan las dos grandes poblaciones de la Costera, Xàtiva y Canals. Esta última lidera el listado de municipios con mayor pérdida de habitantes, y a 1 de enero de 2021 registraba 259 vecinos menos que el año anterior, dejando el número de moradores en 13.257. Xàtiva rebaja los habitantes a 29.459, 164 menos que un año antes.

También destacan los descensos de 56 residentes en Quatretonda, los 41 que pierde Bocairent y los 35 menos que registran Benigànim y Chella. Con 33 empadronados menos arrancó el año 2021 Aielo de Malferit, la Pobla del Duc cuenta con 32 habitantes menos, mientras que en Bèlgida son 25 almas menos y en Atzeneta d’Albaida 23 menos. El censo poblacional de Agullent, Alfarrasí, Beniatjar, Estubeny, la Granja de la Costera, Llutxent y Torrella desciende entre diez y veinte habitantes; y menos de una decena de habitantes se dejan en un año Benissuera, Bicorp, la Font de la Figuera, Llocnou d’en Fenollet, Montaverner, Montesa, Novetlè, el Palomar, Salem, Vallada y Vallés, según los datos publicados ayer por la Generalitat Valenciana, en un estudio que analiza los indicadores demográficos de despoblamiento en 2021. El Consell regula la línea presupuestaria del Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra el Despoblamiento a partir de seis indicadores, además del de población, y entre ellos uno de los que más evidencia el riesgo de despoblación es la tasa de crecimiento vegetativo en los últimos 20 años (el porcentaje obtenido a partir de la diferencia entre los nacimientos y las defunciones registradas).

El 75,4% de los municipios de las tres comarcas tienen un saldo negativo, donde los nacimientos de niños y niñas se sitúan por debajo del número de personas fallecidas. Con un -38,71%, Millares encabeza esta tasa, la más elevada entre las 61 poblaciones de las tres comarcas. La localidad de la Canal de Navarrés también es la que soporta un menor crecimiento demográfico y con -44,64% es la tercera población de la Comunitat Valenciana con menor crecimiento, solo superada por Herbers (-48,54%) y Matet (-44,7%). La tasa entre nacimientos y defunciones también es preocupante, en valores negativos por encima del 30%, en cuatro localidades de la Vall d’Albaida: Beniatjar (-30,43%), Benicolet (-36,12%), Pinet (-36,02%) y Sempere (-34,62%).

Menos de 300 habitantes

Este último municipio rebajó a 26 los habitantes al inicio de 2021, cuatro menos que el año anterior, que, además de ser el menos poblado de las tres comarcas, se sitúa como el segundo con menos moradores de toda la Comunitat Valenciana. Castell de Cabres, en la provincia de Castelló, tiene 22 habitantes. Sempere es uno de los 13 municipios de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida que registran menos de 300 habitantes, otro de los indicadores que marca el riesgo de despoblación. En este umbral acompañan a Sempere ocho localidades de la Vall: Aielo de Rugat (160 habitantes), Beniatjar (207), Benissuera (183), Bufali (163), Carrícola (102), Pinet (161), Rugat (180) y Terrateig (276); y cuatro de la Costera: Estubeny (114), la Granja de la Costera (281), Torrella (135) y Vallés (152).

Compartir el artículo

stats