Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent recupera el Bou de les Penyes después de tres años

La agrupación "Pont Vell" celebra en la edición 2022 su décimo aniversario y trae a la capital de la Vall d’Albaida a un toro cerril de la ganadería Juan Pedro Domecq desde Sevilla

«Davidiano», de la ganadería sevillana de Juan Pedro Domecq, viajará este año a Ontinyent. | LEVANTE-EMV

El Bou de les Penyes de Ontinyent volverá a la capital de Albaida el próximo sábado 7 de mayo después de cancelarse en 2020 y 2021 por la pandemia ocasionada por el coronavirus. Los organizadores confirmaron ayer el cartel de la cita, que contará con un total de cinco toros. Creen que el evento llenará el municipio de aficionados taurinos.

Juan Beneyto es miembro de la Junta Directiva de la agrupación «Bou i corda» de Ontinyent, una de las dos entidades organizadoras. Ayer atendió a Levante-EMV y explicó que la cancelación de las dos últimos ediciones ha causado que este año haya más ganas de festejos que nunca: «El último ejemplar que participó en el Bou de Penyes lo hizo en 2019, por lo que para nosotros han pasado tres años sin evento. Las restricciones de la pandemia estaban ahí y no nos era posible organizar un encuentro en condiciones».

La cita cuenta con un total de 64 pequeños patrocinadores privados, además de con la colaboración del ayuntamiento de Ontinyent. Un total de cinco astados participarán en el acto. Responden a los nombres de «Viajero», «Cardelino», «Costurero», «Volador» y «Davidiano». Este último ejemplar ha sido adquirido por la agrupación «Pont Vell» —la otra entidad organizadora— con motivo de su décimo aniversario. Sisco Bas, socio fundador y portavoz de la agrupación, confirmó ayer que han hecho un esfuerzo con motivo de la efeméride: «Nuestra ilusión era traer un toro cerril a Ontinyent, un ejemplar de plaza, un toro que tuviera con presencia... ya que es algo nunca lo hemos tenido y queríamos innovar para tener algo que recordar ahora que cumplimos 10 años».

«Pont Vell» cuenta en la actualidad con cerca de 50 socios, aunque su portavoz fue remiso a dar un dato concreto: «Aún tenemos la convocatoria de este año abierta. El Bou de les Penyes es una fiesta relativamente joven y queremos que la gente la conozca y participe de ella».

Los astados pisarán las calles de Ontinyent en diferentes tramos horarios, participando en salidas de toro embolado y con cuerda. Junto a la ganadería sevillana de Juan Pedro Domecq también estarán presentes en la cita ejemplares de Miguel Parejo (Cabanes), Fernando Machancoses (Cheste) y Hermanos Cali (Moixent).

«Normalmente preparábamos la cita con meses de antelación, pero al haberse cancelado en 2021 y 2021 ahora hemos tenido más de un año y estamos muy ilusionados. No hay un recuento oficial de cuanta gente puede venir, pero seguro que son miles», apostilló Juan Beneyto.

Participación de Moixent

Durante los últimos años, las peñas de Ontinyent han invitado a grupos de otras localidades para que se encarguen de una de las salidas de los toros que visitan la localidad. Esta responsabilidad recaerá este año en la asociación «Bou i corda» de Moixent.

Desde la organización apuntaron que su intención es ver de primera mano como se organizan los festejos de este tipo en otras localidades cercanas: «Este año podremos ver correr en Ontinyent a un toro al estilo de Moixent».

De hecho, la localidad de la Costera acogerá el próximo sábado 23 de abril un festejo de «bou en corda», con dos toros recorriendo las calles del pueblo a las 17:30 y 18.30 horas de la tarde.

Compartir el artículo

stats