Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelve la romería reivindicativa del Puig con las obras aún pendientes

El consistorio acelera la reparación de tramos de senda dañados tras retrasarse por las lluvias - Los trabajos de rehabilitación, en fase de espera

Obras en la ermita del Puig de Xàtiva, en enero de 2020. | PERALES IBORRA

Después de dos años de obligada interrupción por la pandemia, la tradicional romería civíca a la ermita del Puig volverá a retomarse el próximo domingo 1 de mayo para reivindicar la puesta en valor de esta joya arquitectónica de estilo gótico en Xàtiva, objeto de nueve fases intermitentes de rehabilitación a lo largo de las últimas dos décadas.

A una semana de la cita, sin embargo, el ayuntamiento no ha podido ejecutar todavía las obras de reparación de dos tramos de la senda de ascenso que se encuentran desde hace tiempo afectados por desprendimientos. Hace justo un año, las asociaciones que organizan la peregrinación alertaron del mal estado del trazado en su parte final y reclamaron una actuación urgente para repararlo, consolidarlo y mejorar la seguridad.

El consistorio se comprometió a intervenir y hace dos meses licitó la obra por valor de 15.000 euros, pero las abundantes lluvias de las últimas semanas, la ubicación y la orografía del terreno han retrasado su inicio. Ayer mismo,el arquitecto municipal visitó el lugar para trazar un plan urgente de actuación porque la intención municipal es acelerar los trabajos para poder reparar los derrumbes cuanto antes.

«La lluvia no ha dejado trabajar hasta hoy. Lo ideal sería que estuvieran listos la semana que viene, pero va a ser difícil», reconocía ayer el regidor de Urbanismo, Ignacio Reig. Aunque no se trata de una actuación de envergadura, trabajar en la ermita del Puig o sus alrededores siempre ha sido una tarea ardua. Uno de los cometidos de la inspección de ayer era valorar la cantidad de material de obra que permanece apilado en lo alto de la montaña para comprobar si es suficiente para garantizar la intervención prevista.

La última fase de las obras de rehabilitación de la ermita del siglo XIV se desplegó a comienzos de 2020. De momento, el ayuntamiento no maneja una fecha concreta para retomar los trabajos, aunque forman parte de la hoja de ruta del Plan Urbano de Actuación Municipal. Reig calcula que se necesitaría una inversión adicional de unos 250.000 euros para culminar la recuperación del edificio. Eso sí, el concejal lamenta los actos vandálicos que, junto al paso del tiempo y las lluvias, han contribuido a «degradar» el enclave y que podrían incrementar esa cantidad inicialmente prevista.

La 27ª romería cívica al Puig dará comienzo el domingo 1 de mayo a las 9.30 horas a los pies de la montaña. La novedad de esta edición es que los participantes no dispondrán ni de cañas ni del tradicional convite de vino y mistela. Eso sí, volverá a sonar el acompañamiento del tabal y la dolçaina y la plataforma convocante -formada por Amics de la Costera, l’Associació Cultural 9 d’Octubre del Genovés, el Centre Excursionista de Xàtiva, l’Associació Cultural La Sénia de Llocnou y el Ayuntamiento de Xàtiva- leerá el tradicional comunicado.

Nuevos desprendimientos en el casco antiguo

La calle Farjas de Xàtiva ha sido precintada al paso como consecuencia de unos desprendimientos en la parte trasera de la casa señorial del siglo XV de la calle Montcada que ya sufrió derrumbes hace unos meses y cuya parte delantera todavía permanece vallada por razones de seguridad. Los cascotes permanecían ayer en la estrecha calle, cortada con un precinto policial en la parte recayente a Mossén Urios.

Compartir el artículo

stats