Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Habitación Roja, primer nombre del programa de conciertos de la Fira 2022

El grupo liderado por Jorge Martí actuará el 19 de agosto en Xàtiva Un recital especial conmemorará el 25 aniversario del Festival de la Cançó

El grupo valenciano La Habitación Roja durante un concierto, en una imagen de archivo. | PERALES IBORRA

La Fira d’Agost de Xàtiva 2022 calienta motores y ya se van conociendo algunos detalles de la programación prevista para este año. Uno de ellos es el concierto del grupo valenciano La Habitación Roja, que actuará el día 19 de agosto en el campo de fútbol de la Murta, una de las grandes actuaciones previstas en el escenario principal de las sedes feriales.

Desde el ayuntamiento, que ayer confirmaron a Levante-EMV la actuación de la banda liderada por Jorge Martí el día 19, también han avanzado que la Fira 2022 prepara un recital especial para conmemorar el 25 aniversario del Festival de la Cançó de Xàtiva, que tendrá lugar el 15 de agosto en la Plaça de la Seu. El festival, que comenzó su andadura en Xàtiva en la década de los 70, se mantuvo hasta 1994. En 2015 fue recuperado por el gobierno progresista tras años en el olvido. El certamen se ha consolidado tras su recuperación con grandes actuaciones de Marina Rosell, Feliu Ventura, Mara Aranda, Pep Gimeno Botifarra y Andreu Valor, entre otros. Desde el consistorio no quisieron avanzar ayer el cartel de este concierto conmemorativo, a falta de confirmar los nombres de los artistas con las productoras y empresas de contratación, indicaron ayer.

La Habitación Roja regresa a la Fira de Xàtiva, donde actuaron en 2012, dentro de la primera edición del Festival Indie Fira d’Agost que se celebró aquel año en la Murta. Al grupo de l’Eliana lo acompañaron en aquel festival —que tuvo poco recorrido, una edición más en 2013 en la Plaça del Mercat — los catalanes Sidonie y Dorian, el grupo Polonio y Euro Trash Girl. Curiosamente, el festival de 2012 también tuvo lugar el penúltimo día de Fira, el día 19, el mismo día que actuará este año La Habitación Roja.

La banda de Jorge Martí, Pau Roca, Marc Greenwood y José Marco está en plena gira «Años Luz», que los llevará ese mes de agosto, además de a Xàtiva, al Festival Gigante de Alcalá de Henares (25-27 agosto) y a la localidad gallega de A Estrada, donde actuarán el día 26 en el ciclo Solpores no Lagoeiro. Antes del concierto de la Fira, la banda valenciana actuará en el FIB de Benicàssim (el 17 de julio) o el Low Festival de Benidorm (30 de julio), así como en Lanzarote, Torre del Mar, Bilbao, Murcia (en Las Noches del Malecón, con todas las entradas vendidas) y Madrid, donde el próximo 27 de mayo ofrecen un concierto único para celebrar el décimo aniversario de la publicación del disco «Fue eléctrico».

Programación teatral

La programación de la Fira d’Agost 2022 mantendrá la apuesta por el teatro y uno de los platos fuertes avanzados ayer por fuentes municipales es “Els Villalonga”, con Alfred Picó, Lucia Poveda y Bruno Tamarit. La obra de l’Horta Teatre ha pasado con éxito por el Teatre Rialto de València (del 31 de marzo al 3 de abril) y por diversas localidades de la geografía valenciana, por donde seguirá la gira este 2022. También está previsto en la Fira de Xàtiva un espectáculo de la compañía Yllana; y en teatro infantil, Trocos Lucos.

Compartir el artículo

stats