Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva cubre la demanda en el cementerio hasta 2024 con 355 nuevos nichos

La oferta disponible permitirá atender todas las peticiones

Obras de construcción de nichos en el cementerio, en 2021. | PERALES IBORRA

El Ayuntamiento de Xàtiva construirá 355 nuevos nichos en el cementerio municipal, una actuación que permitirá al consistorio cubrir las necesidades de espacio para enterramientos en los próximos dos años. La falta de nichos ha obligado al consistorio, en años anteriores, a ejecutar de urgencia la construcción de sepulturas para atender la demanda.

El coche acabó en las vías del tren en Aiacor. | LEVANTE-EMV

En 2020, el consistorio construyó 108 nichos nuevos en una adjudicación de urgencia; y el año pasado, 2021, el cementerio se amplió con otras 223 sepulturas nuevas, también en una obra de urgencia. Ante ello, el concejal de Cementerio, Nacho Reig, manifestaba ayer que «el año pasado fue muy ajustado y este año hemos actuado con más tiempo». El edil exponía que estos 355 nichos «nos permitirán acabar la legislatura y hasta 2024 no habrá necesidad de licitar una actuación de este tipo, ya que tendremos la posible demanda cubierta. Esta potente intervención nos permitirá disponer de espacio para los próximos dos años», recalcaba.

La construcción de 355 nichos en el cementerio de Xàtiva se acaba de adjudicar a la empresa radicada en Villena Construcciones Enciso y Jose SL por un presupuesto de 191.422 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Al concurso se presentaron 13 empresas.

Los nuevos nichos proyectados permitirán construir un pabellón completo, de cinco alturas y 260 nichos, y completar otro pabellón, que tuvo que ampliarse en una actuación de urgencia en 2020, con 30 nichos. Esta obra elevó la altura y alineó el pabellón con el resto y en 2021 se ejecutó otra ampliación, también como obra de urgencia, detalla la memoria del proyecto ahora adjudicado. Los trabajos que se realizarán ahora completarán definitivamente este pabellón.

Plan de ampliación

Ante la urgencia de construir nichos nuevos al agotarse el espacio disponible con que se ha encontrado el consistorio en años pasados y en proyección de atender necesidades futuras, el gobierno de Xàtiva contempla la ampliación del camposanto a través de un plan en el que se está trabajando actualmente.

Reig explicaba ayer algunas actuaciones en vistas a ese futuro proyecto, como la habilitación de un pozo para la salida de aguas al alcantarillado, y la urbanización de la superficie donde se ejecutará la ampliación. Una de las posibilidades que se baraja es la parcela retranqueada situada en la zona noreste del cementerio, aunque ni la ubicación ni la hoja de ruta están definidas todavía.

Compartir el artículo

stats