Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La parada del autobús urbano de Ontinyent abastecerá de energía a una biblioteca

Catorce paneles solares de 450 vatios cubrirán casi el 80% de la demanda eléctrica del local de Sant Josep

La parada de autobús interurbano de Ontinyent.

El Ayuntamiento de Ontinyent va a instalar paneles solares en la nueva parada de autobús interurbano para poder suministrar energía verde a la Biblioteca de Sant Josep. La regidora de Sostenibilidad, Sayo Gandia, destacó ayer las bondades que presenta el sistema de autoconsumo colectivo para poder aprovechar las cubiertas de edificios públicos.» Colocar paneles fotovoltaicos en estos lugares no tiene ningún impacto visual y no se necesita ocupar ningún espacio adicional. Conseguimos un ahorro económico e impulsamos el uso de las energías limpias. Todo son ventajas», señaló la concejala.

Cabe recordar que el alcalde Jorge Rodríguez y Gandia ya presentaron recientemente la aplicación de este sistema para crear centrales solares fotovoltaicas en las cubiertas del edificio de la UNED y de la pista de futbito del CEIP Lluís Vives. Las instalaciones de estos edificios dotarán de energía a la jefatura de Policía Local y las oficinas principales del consistorio ontinyentí.

En el caso de la parada del autobús, van a instalarse un total de 14 paneles solares de 450 Vatios cada uno, con una potencia nominal conjunta del generador de 6’3 kw. La energía generada permitirá garantizar en un 79,6% el abastecimiento de la Biblioteca de Sant Josep, mientras que un 18% serán excedentes a compensar y solo el 2,4% irá a la red sin beneficios económicos. El coste de la actuación, que ronda los 50.000 euros ,ha sido subvencionado al 50 % por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Las previsiones del Ayuntamiento de Ontinyent pasan por amortizar la inversión mucho antes del final de la vida útil de los paneles, que tienen una producción lineal sostenida durante un periodo estimado de 25 años. Sayo Gandia recuerda que la corporación «va a seguir impulsando la aplicación del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Ontinyent (Paces) y a continuar con la apuesta por la reducción de los consumos energéticos de los edificios municipales y el fomento de las energías renovables», con el objetivo de erigirse en «un ejemplo para la ciudadanía».

Compartir el artículo

stats