Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sindicatos y partidos ven «falta de previsión» en el cierre de medicina interna en Ontinyent

Compromís lleva a las Corts una decisión que La Vall ens Uneix define como un «recorte histórico»

La decisión de cerrar la planta de medicina interna del Hospital de Ontinyent a partir del 1 de julio para derivar a Xàtiva los ingresos ha suscitado un aluvión de críticas de partidos y sindicatos, que coinciden en atribuir la medida a una «falta de planificación». CSIF y CC OO comparten también reproches a la dirección del Departamento de Salud por la falta de información sobre el cierre de la planta y por no haber concretado aún el plan de vacaciones al personal.

Desde los sindicatos atribuyen la decisión a la falta de internistas y a la incapacidad para hacer atractivo el hospital de Ontinyent como destino, puesto que también existe un claro déficit de dermatólogos, neumólogos o cardiólogos , al igual que faltan plazas por cubrir de médicos de familia. Para la portavoz de La Vall ens Uneix, Natàlia Enguix, la medida representa «uno de los mayores recortes que ha sufrido la sanidad pública de Ontinyent y de la comarca de la Vall d’Albaida en los últimos años». Enguix considera que la derivación de los pacientes de medicina interna a Xàtiva es una «grave imprevisión» por parte de la Conselleria de Sanidad que se añade a los recortes aplicadas en el servicio de diálisis, dermatología o cardiología. «Exigimos a la conselleria el mantenimiento del servicio de medicina interna en el hospital de Ontinyent y que se dote del personal necesario para dar un servicio de calidad en nuestra población», señaló ayer la regidora.

Una medida «incoherente»

Enguix incide en que la planta de medicina interna es básica para la gente mayor y para las personas con enfermedades crónicas, por lo que ve «incoherente» la medida adoptada con el discurso antidespoblación del Consell del Botànic: «es absurdo que hablen de luchar contra la despoblación de las comarcas del interior y al mismo tiempo cierren servicios básicos como la sanidad», expone. Por su parte, Compromís ha anunciado que llevará el cierre de la planta de medicina interna del Hospital General de Ontinyent a las Corts a través del diputado Jesús Pla. «Estamos viviendo una situación muy preocupante vinculada a la pérdida de servicios sanitarios en nuestra ciudad y comarca», advierte el portavoz comarcal de la coalición, Nico Calabuig.

«Ahora que por fin se está construyendo el nuevo hospital, la prioridad tiene que ser conseguir la dotación de personal y servicios que merecemos, y contar con los recursos necesarios para hacerlo posible. Si invertimos en infraestructura pero perdemos el capital humano, no conseguiremos mejorar la atención y la calidad de los servicios hospitalarios», zanja Calabuig.

Compartir el artículo

stats