Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Destinan más de 110.000 € a colegios rurales de veinte pueblos para evitar la despoblación

La aportación es para sufragar ayudas al transporte y comedores escolares, así como actividades extraescolares

La Diputació de València destina este año 110.000 euros a una veintena de colegios rurales de la Costera y la Vall d’Albaida, en el marco del programa Escuela Rural que en el presente ejercicio triplica su dotación y el número de localidades beneficiarias. En la Costera reciben ayuda los centros escolares de seis municipios, con un importe global de 27.000 euros, mientras que en la Vall han sido aceptadas las solicitudes de colegios de 14 pueblos, con una asignación total de 82.000 euros.

Cerdà, la Granja de la Costera y Vallés recibirán 5.000 euros, el primero para aularios de 0 a 2 años y los otros dos pueblos para subvencionar actividades extraescolares, el mismo fin al que irán destinados los 4.800 euros que tienen asignados Torrella y Estubeny. Además, Fontanars dels Alforins recibirá 2.300 euros para aularios de 0 a 2 años.

En la Vall d’Albaida, Benissuera dispondrá de 10.300 euros para actividades extraescolares, transporte y comedor escolar, mientras que Aielo de Rugat, Atzeneta, Rugat y Terrateig tienen asignados 8.000 euros para comedor y extraescolares, que en el caso de Atzeneta se sustituyen por la financiación para educación de 0 a 2 años. Carrícola suma 7.500 euros para extraescolares y transporte; Alfarrasí, Bufali, Guadasséquies y Salem contarán con 5.000 euros que destinarán básicamente a aulas de 0 a 2 años, salvo Bufali que solicita actividades extraescolares; y Benissoda, Montitxelvo, el Palomar y el Ràfol de Salem tienen aprobada una subvención de 3.000 euros para comedor escolar.

La Diputació ha dado luz verde en una junta extraordinaria a las ayudas para escuelas rurales en el presente ejercicio, que ascienden a 305.000 euros frente a los 116.000 euros concedidos el pasado año. El área de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación que dirige Ramiro Rivera multiplica por 2,7 el importe total de las ayudas, incrementa de 28 a 67 las solicitudes concedidas y llega a 51 municipios y dos mancomunidades, frente a los 21 ayuntamientos y la mancomunidad que fueron subvencionados en la anterior edición del programa Escuela Rural.

Nueva convocatoria

La convocatoria 2022-23 fue presentada en marzo a los responsables locales por el diputado Rivera, que avanzó un presupuesto ampliable de 269.000 euros para cubrir las cuatro líneas de subvención existentes, desde transporte a comedores escolares, pasando por aularios de educación infantil de 0 a 2 años y actividades extraescolares en pueblos o núcleos de población de menos de 300 habitantes.

Compartir el artículo

stats