Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La temperatura media aumentó en junio más de tres grados en Xàtiva y Ontinyent

El termómetro se disparó hasta los 42,6 grados en la capital de la Costera

Un joven se refresca en la «Font dels 25 Dolls» de Xàtiva, en una imagen reciente. | PERALES IBORRA

Ya son muchas las voces que alertan sobre la más que asegurada presencia de fenómenos climáticos extremos durante los ejercicios venideros. Conceptos como «cambio climático» o «calentamiento global» hace tiempo que están encima de la mesa. Y los datos registrados por las estaciones meteorológicas confirman que no son avisos vacíos de contenido. El problema ya está aquí.

Así, el último balance publicado la delegación autonómica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirma un aumento generalizado de las temperaturas durante el mes de junio respecto a la media en las estaciones repartidas en las comarcas de la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés.

Los datos confirman que en Xàtiva se alcanzó una temperatura media de 27,4 grados centígrados, con una anomalía de 3,7 respecto a la referencia climática promedio entre los años 1981-2010. La capital de la Costera registró el pico térmico en la C. Valenciana, con un máximo de 42,6 grados y es junto a la localidad de Sumacàrcer en la Ribera el municipio con el dato más elevado.

En Ontinyent, por su parte, se registraron 25,6 grados de media en junio, lo que también se traduce en una desviación superior a los tres grados (3,4 º). En Bicorp, la situación es similar. Los termómetros se situaron en los 25.4 grados centígrados, 3.2 º más que la media histórica. Y en Beniatjar la cota media fue de 24,1 grados, 2,7 más que el dato de 1981-2010.

Desde la Aemet apuntan que en términos globales a nivel autonómico «el mes de junio de 2022 ha sido muy seco y extremadamente cálido en la C. Valenciana». También exponen que «hubo gran diferencia entre las dos primeras decenas del mes, que tuvieron una anomalía de 4.2 º y los últimos diez días, que fueron frescos, con una anomalía de -1.0»

Los días más cálidos se registraron durante la ola de calor de los días 14 al 18. Cuatro de esos días se sitúan entre los diez más cálidos en la C. Valenciana en un mes de junio. Desde la Aemet también exponen que «la gran anomalía cálida de junio es continuación de la que ya comenzó a registrarse en mayo, que también fue un mes extremadamente cálido». Así, desde el 15 de mayo y hasta el 21 de junio, 38 días casi de forma consecutiva, la temperatura media diaria estuvo situada por encima del percentil 95, es decir, entre el 5 % de días más cálidos.

Por último durante el mes de junio se produjeron varios récords absolutos de días más cálidos en el promedio en las tres provincias: el 20, 21, 22 y 23 de mayo y el 5, 8, 15, 16, 17, 18 y 20 de junio. Los valores más altos se registraron el día 17, con hasta 42.6 grados en Xàtiva, 42.5 en Sumacàrcer y 42 en Moixent.

El calor estuvo acompañado por un descenso generalizado de las precipitaciones

Junio fue un mes cálido, pero también seco. Así, desde la Aemet afirman que la precipitación acumulada durante el sexto mes del año fue de 9.7 l/m2, «que es un 66 % inferior a la del promedio climático del periodo 1981-2010 (27.3 l/m2) en la C. Valenciana». «Globalmente, junio queda calificado como muy seco», argumentan los técnicos. Así, en Bocairent se registraron 19,3 litros por metro cuadrado (-34 %), en Xàtiva se alcanzaron los 19 litros (-5%) y en Beniatjar los medidores confirmaron un registro de 17,7 litros, un 24 % menos. Ontinyent —14,2 litros, un 46 % menos— y Moixent, con 6.4 litros de media, un 75 % menos, también contaron con un balance negativo. La tónica fue similar en Fontanars dels Alforins (5,5 litros, -81 %), la Font de la Figuera (5,2 litros, -82 %) y Bicorp (1,8 litros, -91 %). Por provincias, destacó Valencia, con un 75 % de déficit, por un -63 % Alicante y un -52 % en Castelló.

Compartir el artículo

stats