Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Canal se moviliza contra el cierre de 5 de sus 7 bases de brigadas forestales

Resaltan la gran superficie y masa forestal de sus términos

La alcaldesa de Navarrés, Estela Darocas, con una pancarta contra el cierre de la base. | LEVANTE-EMV

La reestructuración de las brigadas forestales de la Diputació de València comportará la desaparición de cinco dotaciones de las siete brigadas de la Canal de Navarrés. Así lo han denunciado alcaldes de la comarca, que denuncian la medida y anuncian movilizaciones para evitar los cierres y traslados de las bases de estas brigadas forestales. En la comarca hay siete brigadas repartidas por los municipios de la comarca, que con los cierres y traslados previstos, se quedarán en solo dos: la de Bicorp y la de Anna. Se quedarán sin base de la brigada forestal Navarrés, Millares, Bolbaite, Estubeny (de la Costera, pero muy cercana y vinculada a la Canal) y en Enguera.

La Diputació contempla no cubrir las plazas que se queden vacantes por jubilaciones hasta reducir las 56 dotaciones actuales en la provincia, a solo 18, según han denunciado alcaldes de la Canal. En esta comarca, con una gran extensión de superficie forestal, donde estas brigadas desarrollan una gran labor de prevención de incendios, la medida planteada ha sentado como un jarro de agua fría y ya contemplan movilizaciones para evitar los cierres y traslados de las bases. La alcaldesa de Navarrés, Estela Darocas, ha denunciado una medida que en su localidad afecta de pleno, ya que se quedarán sin la base de la brigada forestal que disponen ahora. «Nos dejan sin una dotación esencial en un pueblo con gran término forestal», manifestaba ayer a Levante-EMV en alusión a la superficie de monte de Navarrés, así como de otras localidades de la comarca. Darocas califica la medida de «sin sentido. Es un movimiento que no tiene ninguna lógica y además conlleva la reducción de un coste en prevención de incendios necesario, cuyas consecuencias pueden ser catastróficas». La alcaldesa de Navarrés también ponía de manifiesto la inversión llevada a cabo por el consistorio para adecuar el local que utiliza la brigada forestal, así como el coste en mantenimiento. «Aquí está todo adaptado, el local está en muy buenas condiciones y, además tenemos término forestal», incidía. También ponía el foco en que las brigadas «dan trabajo a gente de la localidad. Si se llevan la base a otro municipio, afectará a la gente del pueblo que trabaja ahí».

En ello ahondaba el alcalde de Millares, Ricardo Pérez, quien ponía el foco en que la medida supone una nueva sacudida a la lucha contra la despoblación y las acciones que llevan a cabo para frenarla. «Estamos trabajando junto a la Generalitat y la Diputació en la lucha contra la despoblación y ahora nos encontramos con esta medida, que contempla llevarse la base, que crea puestos de trabajo, a otra población». En el caso de Millares, la base se trasladará a Dos Aguas, municipio de la Hoya de Buñol, indicó el primer edil. «Lo que habría que hacer es completar la actual brigada con más personal y mantenerla en Millares», insistía Pérez. Esta brigada forestal cuenta con cuatro brigadistas, tres de ellos vecinos del municipio. «Gente de la localidad, con una vida familiar y profesional en su pueblo», recalcaba. Pérez también exponía la inversión municipal para habilitar el puesto de la brigada. «Es un local municipal, que adecuamos hace poco según los requerimientos de la Diputació y que está en perfectas condiciones».

Tanto Darocas como Pérez también ponían de manifiesto la gran labor que despliegan las brigadas forestales en la prevención contra incendios forestales. La alcaldesa de Navarrés señalaba que «a los ayuntamientos todavía no nos han notificado la medida, pero a los brigadistas sí se lo han comunicado». Por ello, anunciaba movilizaciones para evitar los cierres y traslados de estas brigadas y avanzaba que va a colocarse una pancarta en el Ayuntamiento de Navarrés contra la medida. El alcalde de Millares también se sumaba a las movilizaciones previstas. «No podemos quedarnos quietos ante esta barbaridad de eliminar puestos de trabajo, desprotegernos ante las emergencias y tampoco realizar tareas de silvicultura en nuestros parajes», concluía Darocas.

Compartir el artículo

stats