Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El peor mes de julio de la pandemia deja una decena de muertes por covid

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent registra la mayor cifra de decesos desde enero - Los hospitalizados bajan a 23 y 2 están en la UCI

Puerta de acceso al hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. | PERALES IBORRA

La séptima ola de contagios desatada en julio se tradujo en un importante repunte del número de defunciones por covid en el área sanitaria que depende del Lluís Alcanyís de Xàtiva como hospital de referencia. Según las cifras manejadas por la Conselleria de Sanidad, a lo largo del pasado mes se contabilizaron un total de diez fallecimientos de personas que habían contraído la enfermedad en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, que atiende a pacientes de municipios de la Costera, la Canal, la Vall d’Albaida y la Ribera Alta.

El dato adquiere especial relevancia si se tiene en cuenta que en el mes julio de 2021 solo se registró una muerte relacionada con el coronavirus y que en el mes de julio de 2020 no hubo ninguna defunción por esta causa en el mismo ámbito geográfico. Eso sí, en agosto de 2021 se produjeron 15 decesos.

En cambio, julio de 2022 ya se ha convertido en el mes con mayor mortalidad desde el pasado enero, cuando se anotaron 19 fallecimientos en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. El último recuento mensual prácticamente triplica al que se contabilizó en junio, con tres víctimas mortales. En mayo hubo otras ocho y en abril, dos más, tras el anterior pico de la pandemia experimentado después del puente de Pascua y Sant Vicent.

La última ola de casos se ha saldado con la misma cantidad de defunciones que dejó a su paso el mes de marzo (diez). En febrero, en cambio, la cifra de víctimas se quedó en nueve.

En lo que va de 2022 —hasta el 1 de agosto— han fallecido 61 personas por covid en el área de salud con la base principal de operaciones en la capital de la Costera. Si se echa la mirada más atrás, desde el inicio de la pandemia —en marzo de 2020— la cifra de fallecidos en estas comarcas asciende a 344, lo que se traduce en una media de 11,8 defunciones al mes. Después de la escalada de contagios de julio, en cualquier caso, la covid acaba de alcanzar su incidencia más baja desde marzo y la circulación de virus se ha reducido notablemente. Una buena prueba de ello es que el hospital de Xàtiva contabilizaba en la tarde de este miércoles un total de 23 ingresos positivos con covid, además de otro con seguimiento domiciliario y dos pendientes de ingreso vía urgencias.

Nada que ver con los 55 hospitalizados que se llegaron a registrar en la penúltima semana de julio, cuando se concentró el mayor número de muertes: cuatro en apenas tres días. Aún así, ayer dos pacientes permanecían con el virus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno menos que el día anterior. El número de camas libres en el hospital ascendía a 81 y los ingresos totales bordeaban los 200.

2.136 pruebas positivas

Las estadísticas de la Conselleria de Sanidad cifran en 2.136 las pruebas diagnósticas que dieron positivo tras ser analizadas en los laboratorios del ámbito del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent a lo largo del mes de julio. Son un 42% más que en el mes anterior. De todas ellas, 1.010 se correspondían con personas mayores de 60 años. Según los profesionales, las afecciones no son tan graves como lo eran antes de comenzar el proceso de vacunación y golpean sobre todo a los pacientes de mayor riesgo.

Compartir el artículo

stats