El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado esta mañana la Fira d'Agost como una de las tradiciones más importantes de la Comunitat Valenciana y ha destacado que su regreso después de dos años de ausencia es "un exponente clarísimo de la recuperación de la vida de los valencianos". Esta mañana, el jefe del Consell ha dado el pistoletazo de salida del XXXIII Trofeu de Ciclisme en Xàtiva junto a la consellera de Política Territorial y Obras Públicas, Rebeca Torró. Ambos han participado también en un multitudinario almuerzo con alcaldes, concejales y militantes socialistas de la comarca y se han "firado" un bastón grabado y un abanico.

Puig ha subrayado la capacidad del evento para erigirse en un "espacio de convivencia e intercambio" y ha recalcado que la gente "está volviendo a reecontrarse con muchas ganas de hacer fiesta y de recuperar lo perdido". El president también se ha referido al gran volumen de inversiones que tiene previsto desplegar el Consell en Xàtiva entre este año y el que viene, algunas de ellas reivindicaciones históricas a un paso de hacerse realidad. "Xàtiva es una de las capitales que tenemos en la Comunitat Valenciana y merece un tratamiento extraordinario", ha recalcado.

Ximo Puig, en una de las paradas de bastones de la Fira.

Entre esas acciones incluidas en los presupuestos autonómicos, Puig ha destacado el nuevo centro de salud que se ubicará junto a la escuela Teresa Coloma. "Con la pandemia hemos visto que necesitamos reforzar al máximo el sistema de salud", ha apuntado. También ha incidido en el proyecto del futuro Palacio de Justicia en Santa Clara, que "va más despacio que lo nos gustaría porque es un edificio histórico y merece un tratamiento especial". Por otra parte, el president ha hecho referencia a la inversión histórica del nuevo centro de educación especial Pla de la Mezquita -que ya está en obras- y la nueva ruta verde para unir la Costera y la Ribera, una actuación valorada en 5 millones y ya licitada que, según las previsiones de la Conselleria de Obras Públicas, dará comienzo a principios de 2023.

Puig ha explicitado un respaldo total a la gestión de Roger Cerdà al frente del ayuntamiento al indicar que su gobierno quiere "dar cobertura al proyecto ciudad que lidera el alcalde y que ayuda al renacimiento de toda la comarca", haciendo hincapié en que las inversiones que se despliegan en Xàtiva suponen además "un impulso para las comarcas centrales".