Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayor presencia policial deja más de 400 intervenciones en Fira

El dispositivo de seguridad de los eventos de este año cuenta con más de 150 efectivos, que velan por un correcto funcionamiento de los actos

Dos agentes de la Policía Local de Xàtiva departen en un control de accesos de la Fira. | PERALES IBORRA

La Fira de Xàtiva ha vuelto por todo lo alto en su edición de 2022, después de dos ejercicios lastrados por la pandemia ocasionada por la covid. La capital de la Costera vuelve a acoger a miles de visitantes cada jornada. Las previsiones hablaban de una más que probable avalancha de público. Y los primeros días han demostrado que no estaban erradas.

La gran cantidad de personas y los diferentes eventos a vigilar vuelven este año a convertirse en un reto para los cuerpos de seguridad. El primer día de Fira es siempre es uno de los más agitados, debido a eventos como la carrera urbana de motocicletas —que este año ha batido récord de asistencia en su 70ª edición— y el esperado inicio del programa de actividades culturales y de ocio que se desarrolla en diferentes partes del municipio.

El balance realizado por los representantes de los cuerpos policiales retrata jornadas de intenso trabajo para los agentes.

Así, el comisario-jefe de la Policía Local de Xàtiva, Antonio Collado, apuntó ayer que en el primer día de Fira se atendieron más de 400 requerimientos de todo tipo. Conatos de pelea, pequeños hurtos... la tipología de las intervenciones en una ciudad con tanta presión demográfica es muy variada. No se puede obviar que el consumo de alcohol y otras sustancias no ayuda.

Collado también confirmó que el operativo de seguridad está formado por más de 150 efectivos, entre los miembros de las firmas de seguridad privada contratadas y los integrantes de los cuerpos policiales. Así, el portavoz policial explicó que este año se cuenta con un refuerzo de 62 vigilantes privados: «La plantilla de la Policía Local está formada más de 60 agentes, que doblan servicios. Y también contamos con refuerzos de la policía Nacional y la Guardia Civil de Tráfico. Entre todos, superamos los 150 efectivos».

«Cada tres o cuatro minutos recibimos avisos para cuatro, cinco o seis requerimientos. Intervenimos en los conflictos antes de que se desborden. En el 90 % de los casos procuramos anticiparnos antes de que la cosa vaya a mayores», prosiguió Collado.

Así, como en ejercicios precedentes, se han coordinado dispositivos especiales para los diferentes actos más multitudinarios, como las masclestaes o las competiciones deportivas que se realizan con motivo de la Fira.

Operativo previo a la covid

José Antonio Martínez, inspector jefe de la Policía Nacional en Xàtiva, también atendió a Levante-EMV y analizó el primer día de Fira en materia de seguridad: «Ha habido incidencias similares a las de cualquier día del año. Hablamos de delitos leves, como un incidente de lesiones o un hurto. También actuamos en un caso de violencia de género, en el que seguimos todos los protocolos».

El representante policial confirmó que en la edición 2022 se ha vuelto a coordinar un operativo similar al de los años anteriores a la pandemia del coronavirus y apuntó que para velar por el correcto funcionamiento de la Fira se recibirán refuerzos desde la Jefatura de Valencia: «Cada día es diferente, por lo que la valoración general se realizará al final. La coordinación entre los cuerpos policiales es clave».

Compartir el artículo

stats