Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fibra óptica llega a la localidad menos poblada de toda Valencia

El consistorio de Sempere (la Vall d'Albaida) ha recibido la propuesta de una operadora para el despliegue de Internet a alta velocidad y está a la espera del visto bueno de los técnicos al itinerario del cableado

Una joven consulta su teléfono móvil en una de las entradas de Sempere, ayer. | PERALES IBORRA

Es el municipio menos poblado de la comarca de la Vall d’Albaida —y de la provincia de Valencia—, ocupando una extensión global de 3 ,8 kilómetros cuadrados. Cuenta con una población fija de algo más de 20 residentes —23 concretamente— que viven ajenos al ajetreo y el estrés de las grandes ciudades. Y en unos meses podrán romper la conocida como «brecha digital», que acecha a los habitantes de aquellos pueblos que sufren la lacra demográfica de la despoblación en la actualidad.

Los habitantes de Sempere podrán disfrutar de un servicio de Internet adecuado al siglo XXI, gracias a la llegada de la fibra óptica, que podrán contratar una vez se finiquite la instalación de toda la infraestructura necesaria.

Así lo confirmó ayer a Levante-EMV la alcaldesa María Dolores Ortolà, que ha mantenido conversaciones recientes con técnicos y comerciales del operador nacional Adamo: «Queremos instalar la fibra óptica, nos llamó una empresa y nos explicó que se encargan de pueblos como el nuestro. El servicio aún no está operativo, ya que falta que la técnica de la Diputació otorgue el visto bueno al itinerario que han planificado para el cableado».

Ortolà apuntó que espera que la fibra óptica pueda ser utilizada por los vecinos interesados entre los meses de septiembre y octubre : «De momento lo que tenemos es la posibilidad de contratar una tarifa de ADSL y en el Ayuntamiento no tenemos problemas, nos funciona bien. Eso sí, es verdad que ha habido residentes que nos han comentado que se les corta a veces la conexión y que para teletrabajar, por ejemplo, siempre es mejor contar con la fibra óptica, ya que la velocidad de transmisión es mayor. Que llegue a Sempere es una buena noticia».

«En municipios como el nuestro sufrimos la despoblación y sabemos que tenemos menos servicios que los demás. En parte, es un castigo, la verdad», apostilló la primera edil de Sempere. El pequeño municipio de la Vall d’Albaida es un lugar tranquilo, por el que apenas pasan coches ni hay vida en la calle en un miércoles de finales de agosto. Los pocos vecinos que ayer paseaban por la tarde valoraron la puesta en marcha de la iniciativa, aunque de forma anónima: «Siempre es una buena noticia que mejoren las condiciones en las que vivimos», apuntaba en inglés el dueño de una planta baja en la localidad.

El resto de residentes consultados se movió en términos similares. Y es que la mejora en cualquier servicio es muy apreciada en lugares donde la despoblación ha hecho mella.

Por su parte, desde el ayuntamiento de Benissuera explicaron que desconocían la situación de la iniciativa, ya que el consistorio permanece cerrado durante el presente mes de agosto.

200 familias

El operador nacional Adamo anunció ayer que la conexión a Internet «llega también a los pueblos con menos habitantes del ámbito rural valenciano». Así, desde la firma privada explicaron que en Sempere y en Benissuera «estrenarán la ansiada infraestructura». Los responsables de este operador nacional detallaron que su llegada a este rincón de la Vall d’Albaida mejorará las condiciones de cerca de 200 familias: «En concreto, son 193 hogares los que pasan a tener esta tecnología clave de la que antes carecían. De forma desglosada, la fibra óptica aterriza en 143 domicilios de Benissuera y en 50 de Sempere, todo un estímulo para las poblaciones». En páginas especializadas de Internet, las opiniones sobre Adamo difieren según la zona. En Cataluña son mayoritariamente negativas, mientras que Navarra o Cantabria son positivas.

El caso valenciano, de momento, es una incógnita.

Compartir el artículo

stats