Las fuertes rachas de viento y las lluvias que han acompañado a la tormenta que ha descargado esta tarde en las comarcas de la Costera, la Vall d'Albaida y la Canal de Navarrés han causado graves desperfectos en el aparcamiento exterior del supermercado Family Cash de Xàtiva y han derribado un platanero de grandes dimensiones en la Plaça de la Bassa, entre otros incidentes. 16 farolas han sido arrancadas, los pasos subterráneos han quedado inundados y la red de agua potable quedó afectada por la caída de un árbol. Los primeros balances apuntan que las rachas de viento se han traducido en picos de hasta 111 kilómetros por hora en la capital de la Costera y de 119 km/h en Barxeta.

Además, se han alcanzado acumulaciones de hasta 20 litros por metros cuadrado en poco tiempo. De hecho, en arterias como la Avenida del Ferrocarril se han registrado grandes acumulaciones de agua que han llegado a afectar al tráfico rodado. A su vez, también se ha debido retirar una rama de notables dimensiones que ha caído en l'Albereda, frente al Ayuntamiento. y se han lamentado daños en las instalaciones del restaurante del Castell de Xàtiva.

Ramas de platanero caídas y cortadas en la Albereda.

La tormenta ha venido acompañada por intensos truenos, aunque en Xàtiva y otros municipios de la Costera no ha caído granizo. En la Canal de Navarrés, por su parte, sí se ha registrado la presencia de piedra junto a las lluvias en lugares como Anna durante la jornada de hoy. En el cementerio de Montesa, a su vez, también se ha desplomado algún árbol de notables dimensiones.

Y es que el episodio ha sido muy intenso, ganando fuerza a partir de las ocho de la tarde. De hecho, lluvia y el viento han situado la temperatura por debajo de los 16 grados centígrados en Xàtiva -hasta un mínimo de 15,8 grados-, un dato muy significativo en pleno mes de agosto. De hecho, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan que es la menor cifra del presente verano: "Desde el 31 de mayo no se registraba una temperatura tan baja en la capital de la Costera".

Por último, en zonas más apartadas como la urbanización de Bixquert los conductores también pueden encontrarse con ramas y obstáculos en las carreteras secundarias. Por ello, desde las administraciones piden que se extremen las precauciones si se ha de circular