Han pasado tres años desde que el 12 de septiembre de 2019 cayeran más de 400 litros por metro cuadrado en Ontinyent.

Una fecha marcada en la memoria de la ciudadanía de Ontinyent y que evidenció la realidad del cambio climático y sus consecuencias.

Por eso, el Ayuntamiento de Ontinyent decidió adaptarse a esta realidad devolviendo al río su espacio. Para ello, pusieron en marcha el proyecto de regeneración del barrio de la Cantereria y su transformación en un parque inundable.

El proyecto, que se ejecuta con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) obtenidos por Ontinyent dentro del programa Edusi, es, en palabras del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, «muy ambicioso. No fue fácil tomar la decisión, pero el cambio climático es una realidad que ha venido para quedarse y había que hacerle frene».

El proyecto pretende devolver al río su espacio y aprovecharlo también como espacio verde y de ocio

El Plan de Regeneración de la Canterería supondrá una inversión superior a los 3 millones de euros.

En este sentido, tras la adquisición de las viviendas se iniciará la demolición de las mismas, la cual se va a dividir en fases para acelerar el proceso.

Así, ya se ha licitado la primera fase de la demolición de las viviendas por un importe de 300.694,20 euros (IVA incluido), corresponde al grupo de viviendas de la zona «A» y comprende los edificios de las parcelas 151, 155, 159, 161, 163, 165, 167, 179, 181, 193, 195 y 197, situadas en zona de riesgo.

Esta actuación comprende una superficie construida aproximada de 2.477 metros cuadrados. El orden de demolición previsto será el inverso al de construcción, bajando planta a planta: se debe empezar con la retirada de los equipos industriales, elementos clasificatorios según la materialidad para la gestión de residuos y el desmontaje de la cubierta, debe acabar con el último pavimento o cimiento. 

Demolición de las viviendas

La demolición de las viviendas de la calle de la Cantereria, la cual está catalogada en el Plan de Acción Territorial sobre prevención de riesgo de inundaciones de la Comunitat Valenciana (Patricova) como zona inundable por lo que se requiere una actuación pública inmediata, se iniciará durante el último trimestre del año.

Los trabajos, que se prevé duren cerca de cuatro meses, permitirán la creación de una zona verde inundable a través de los fondos Feder de características parecidas a las que ya se ha habilitado en las proximidades del Molí Descals, justo al otro lado del Clariano.

La demolición de las viviendas se iniciará en el último trimestre del año, después de que hayan sido adquiridas

Jorge Rodríguez explicaba que «la idea de esta zona verde es tener en cuenta las características de la zona para hacer posible que lo que ha podido separar físicamente el pueblo se convierta en un punto de unión, de encuentro y donde se favorezca el ocio saludable».

Esta idea fue, incluso, puesta en valor por la propia ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien calificó como «valiente» por parte del alcalde la decisión de construir un parque inundable en la Cantereria. 

Obras de estabilización del talud

El Ayuntamiento de Ontinyent ha adjudicado por 497.313 euros (IVA incluido) las obras de estabilización del talud posterior a la Cantereria.

En concreto, será la empresa Guerola Transer SLU quien se encargará de esta actuación, que tiene como objetivo estabilizar las tierras de la parte posterior a las viviendas a derribar.

El alcalde, Jorge Rodríguez, en una reunión por el talud. ED

Una vez finalice se inician las obras, éstas tendrán una duración estimada de 3 meses. El talud se encuentra en la parte posterior de las viviendas de la calle Canterería, entre el barranco del Camino de los Carros y el Matadero Municipal, con acceso superior al talud por la calle Rondalla de Rondalles.

La actuación tiene un ámbito de unos 430 metros lineales y el área de actuación se acerca a unos 7000 metros cuadrados en proyección horizontal (que se prevé que se incremente dadas las fuertes pendientes de los taludes a tratar) y un perímetro de actuación en torno a 1.200 metros.

Entre las mejoras que la empresa incluía en el proyecto están la recuperación de la senda entre las calles Rondalla de Rondalles y Cantereria; el cierre perimetral de la cabecera del talud y de la coronación de los muros de contención, y la instalación de jardinería y sistemas de riego.