Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benigànim declara desierta la licitación de las obras en el polígono al no optar ninguna empresa

La crisis de materiales y la subida de precios lastran la ejecución de un proyecto subvencionado por el Ivace. La Pobla del Duc y Albaida ultiman la adjudicación de los trabajos previstos en las áreas industriales

Polígono de la Pobla del Duc, donde se adjudicarán las obras en breve. PERALES IBORRA

Los plazos exigidos por las administraciones para justificar las subvenciones recibidas para determinadas obras, la crisis de materiales por la falta de suministros ante la coyuntura actual en el contexto de la guerra de Ucrania y la subida de precios está asfixiando a los ayuntamientos, que no encuentran licitadores para las obras previstas con subvenciones de otras administraciones. En este caso se han topado varios consistorios de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida y el último en sufrir esta situación es el de Benigànim, que ha declarado desierta la licitación de las obras de mejora en el polígono Les Foies, una actuación estimada en 173.267 euros, a ejecutar con una ayuda del Ivace (Institut Valencià de Competitivitat Empresarial dependiente de la Conselleria d’Economia), después de que no se haya presentado ninguna empresa al concurso. El Ivace concedía las ayudas previstas en la anualidad de este 2022 con la exigencia de que las obras estén listas antes de acabar el año, pudiendo justificar los proyectos como fecha límite el 16 de enero de 2023.

En el caso de las obras en el polígono de Benigànim, estas cuentan con un plazo de ejecución máximo de 4 meses, por lo que el consistorio dispone ahora de poco margen para adjudicar las obras y que concluyan dentro de los plazos exigidos. La actuación a llevar a cabo contempla la implantación de fibra óptica, instalación de vigilancia a través de un circuito cerrado de televisión conectado a la Policía Local, la creación de un carril bici, mejoras en el alumbrado público con medidas de eficiencia energética, trabajos de pavimentación y nueva señalización del área industrial.

Otros consistorios de la Vall d'Albaida también están bordeando los plazos, aunque el proceso está más avanzado, con la adjudicación a punto de cerrarse. Es el caso de la Pobla del Duc y Albaida. La primera localidad ultima la adjudicación de las obras de mejora y modernización del polígono industrial Oeste, con un presupuesto de 187.187 euros, y al que ha optado una única empresa y a la que la mesa de contratación propone para ejecutar los trabajos. La actuación, con un plazo de ejecución de tres meses, consistirá en la ampliación de un carril bici-peatonal para mejorar la movilidad urbana, la renovación de la red de agua potable, creación de zonas verdes, pavimentación de calzadas y adecuación de aceras y mejoras en la señalización horizontal y vertical del polígono de la Pobla del Duc.

Albaida también está a punto de adjudicar las obras previstas en los polígonos industriales de La Pedrera, Laberinto y Pla del Comte, con presupuestos de 116.942, 159.090 y 117.512 euros, respectivamente. La mesa de contratación está evaluando las propuestas presentadas, en las dos primeras áreas industriales ha optado una única mercantil y en la del Pla del Comte cuatro empresas han presentado ofertas para hacerse con la actuación. En la misma situación también se encuentra el proyecto de mejora del polígono la Cava de Montaverner. En Albaida, además, también se contemplan obras de mejora y modernización en los polígonos El Romeral y Beniati, en estos casos la intervención prevista ya ha sido adjudicada. Las actuaciones incluyen obras de adecuación y urbanización, trabajos de repavimentación, renovación de red de agua potable, creación de zonas verdes, así como intervenciones para mejorar el alumbrado y la señalización de los polígonos. En la misma situación se encuentra la adjudicación

Compartir el artículo

stats