La Setmana de la Joventut de Ontinyent tendrá en su segunda edición una marcada perspectiva europea. Coincidiendo con la celebración del Año Europeo de la Juventud, el regidor del área, Jordi Vallés, ha presentado una programación que plantea “hacer reunir una visión europea en la población de la ciudad, consolidando los proyectos europeos como una puerta de futuro para la población juvenil y aportar nuevas vías de desarrollo personal adolescente y juvenil”.

Así, “se tratarán asuntos como las estancias en el extranjero, el diálogo juvenil sobre la situación actual o el bienestar emocional y la salud mental de la juventud, punto que además estamos trabajando desde el propio ayuntamiento”. Una vertiente europea que Vallés recordaba que también se observa en la ciudad “con la cantidad de programas europeos a los que participan los centros y el desarrollo de obras por parte del ayuntamiento con la ayuda de los fondos europeos que han llevado en la ciudad 5 millones de euros y están permitiendo hacer obras como las del Pabellón Europa del polideportivo”, señalaba.

La programación empezará el próximo lunes 17 de octubre a las 19 horas en la Sala Gomis con la ponencia "Salud Mental y Juventud: estrategias para la gestión de emociones en el entorno postcovid" a cargo de Martín Sánchez, doctor en psicología y director del máster en Inteligencia emocional de la Universitat Jaume I de Castelló. Miércoles 19 a partir de las 17:30 horas tendrá lugar una mesa redonda sobre Proyectos Erasmus+ en la ciudad de Ontinyent con la participación de la asesora docente del portal nacional de Erasmus+ a Madrid, Beatriz Tourón.

La II Setmana de la Joventut concluirá el viernes 21 de octubre con una nueva jornada de Foro Joven con el lema “La Europa del Futuro: Tú eliges el Ontinyent del Futuro”, donde los y las jóvenes podrán expresar como quieren que sea la ciudad en que quieren vivir. El acto también contará con un refrigerio y la actuación de Philantropic.

Durante la presentación, el regidor recordaba que desde el lunes 17 hasta el viernes 21 habrá talleres formativos en varios centros de educación secundaria de la ciudad a cargo de representantes de Europe Direct Comunitat Valenciana para “dar a conocer e informar a la juventud de las oportunidades que tienen en aquello en lo referente a estancias internacionales y así como del Cuerpo Europeo de la solidaridad”, exponía Vallés.

Jordi Vallés exponía que esta II Setmana de la Joventut forma parte “de toda la serie de acciones que durante toda esta legislatura se están llevando a cabo desde el ayuntamiento, políticas serias para formar y proporcionar un futuro a la juventud de nuestra ciudad”. Así, recordaba que se han expuesto políticas de vivienda, de acompañamiento psicoeducativo, psicosexual así como el desarrollo del I Plan de Juventud y se han desarrollado charlas sobre prevención de trastornos de la conducta alimentaria y autoimagen, pornografía y también bienestar emocional y la salud mental, entre otros cuestiones.