15.200 euros separan la renta media de una familia de Xàtiva que reside en el entorno delimitado por las calles Sant Feliu, Ventura Pascual y Caputxins de otra que vive mucho más holgadamente en el eje conformado por la Albereda Jaume I y República Argentina. La primera sección censal es la más pobre de Xàtiva, con unos ingresos anuales de 22.137 euros por hogar, mientras que la segunda es la más rica, con unos rendimientos medios de 37.404 euros por unidad familiar.

Toda crisis agrava las desigualdades entre los barrios acomodados y los que concentran a las personas con menos recursos, una realidad que también se dibuja en la capital de la Costera. El último mapa de la renta difundido por el Instituto Nacional Estadística (INE) muestra cómo durante el primer año de la pandemia (2020) se ensanchó la brecha económica que separa el centro histórico de Xàtiva del resto de zonas de la ciudad. En 2019, la diferencia entre la más rica y la más pobre era de 12.349 euros, un 23 % inferior.

De hecho, el distrito 1 que engloba el área de mayor protección del casco antiguo -desde la plaça del Espanyoleto hasta la Seu y desde Menor Cuesta hasta la Albereda- es el único en el que se experimentó un descenso del nivel de ingresos por unidad familiar respecto a 2019 (500 euros menos de media), una tendencia especialmente agudizada en el perímetro delimitado por las calles Corretgeria y Montcada y entre Jacinto Castañeda y el eje de las calles Sanchis-Santa Ana, con una bajada de la renta anual de 1.100 euros.

Pero la mayor proporción de hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza se localiza en el sector situado en la parte trasera de la Seu: el 35 % de las familias ingresan menos de 10.000 euros al año en un perímetro que incluye parte del barrio histórico de Sant Josep y las calles Font Terol, Clérigos, Ángel o Engai hasta Selgas. Esta también es la zona donde más se incrementó en el indicador que mide la carestía de recursos en 2020, el cual ha bajado en la inmensa mayor parte de Xàtiva excepto en cuatro barrios del casco antiguo.

Un 23,3% de familias por debajo del umbral de la pobreza

En la zona de Sant Pere y los alrededores de la calle Puig también hay más de un 30 % de unidades de consumo cuyos rendimientos económicos no alcanzan los 10.000 euros en emolumentos. En el conjunto de Xàtiva, se estima que un 23,3% de las unidades familiares están por debajo del umbral de pobreza y que, de media, los hogares cuentan con 29.888 euros al año en rendimientos netos derivados del trabajo, las pensiones, el paro u otras prestaciones.

El Carmen es el segundo barrio de toda Xàtiva con más nivel de pobreza: el 34 % de los hogares sobreviven con menos de 10.000 euros al año y, como promedio, cada casa percibe 23.974 euros, según los datos de la Agencia Tributaria. Una cifra muy inferior a la renta media por unidad de consumo que se registró en España en 2020, de 27.948 euros.

El distrito que engloba a la población residente entre la Seu y la Fuente de los 25 Chorros se mueve en torno a unos ingresos anuales de 25.000 euros por familia. El barrio de Acadèmic Maravall-Murta es el segundo más rico, con un promedio de 37.000 euros de renta, por encima del nuevo sector creado en Pintor Juan Francés-Pla de la Mesquita (34.255 euros) y del barrio de la Bola (33.717 euros de ingresos medios anuales).

La diferencia entre la zona más boyante y la más pobre crece un 23 %

Mientras que el nivel de renta de las familias continuó bajando en las zonas más empobrecidas de Xàtiva durante el primer año de la pandemia, en las más ricas el volumen de ingresos creció de forma significativa. El sector de la Albereda-República Argentina, que concentra los hogares más boyantes, fue también el que más incremento de ingresos experimentó en 2020, al cerrar el año con una media de 2.826 euros más por unidad de consumo que el año anterior. De esta forma, la diferencia con el barrio más pobre se ha ensanchado un 23%.

La segunda sección censal en la que más ha aumentado la renta anual de las viviendas (en 1.926 euros) es el barrio de ensanche que aglutina la Avenida Pintor Juan Francés y el sector Pla de la Mesquita, seguido por el perímetro entre la calle Reina y Abú Masaifa que comprende las calles Bisbes y Gabriel Miró.