El llibret "Censura", parido por la falla Selgas de Xàtiva en 2019, se expone estos días en la Feria del Libro de Frankfurt, la más importante del mundo.

La premiada publicación, coordinada por el periodista José Luis Lagardera, ha sido seleccionada entre los 100 llibrets de falla más significativos y creativos de la historia, que conforman una colección promovida en el marco de la participación de España como país Invitado de Honor en la cita internacional más importante de las industrias gráficas y editoriales a nivel mundial, donde València Capital Mundial del Diseño 2022 cuenta con un espacio propio gracias a la inversión realizada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través Dirección General de Cultura y Patrimonio.

Con el título «El llibret de Falla: una oportunidad cultural», la Feria del Libro de Frankfurt 2022 alberga desde el 19 al 23 de octubre una biblioteca efímera formada por un centenar de llibrets de Falla y otros objetos complementarios que datan desde 1855 hasta nuestros días.

Se trata de la primera parada internacional de esta muestra itinerante, estrenada en el IVAM durante las Fallas de este año, que representa todo un hito para la proyección y reconocimiento de la cultura valenciana. La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarít, ha visitado la exposición, comisariada y diseñada por Ricardo Ruiz con la colaboración de Feria València, Andreu World y LZF Lamps.

“Censura” vio la luz en 2019: fue un proyecto ambicioso que dibujó un certero análisis del pasado, el presente y el futuro de la fiesta desde una perspectiva innovadora y valiente. Con su publicación, la falla Selgas consiguió el premio a mejor llibret de Xàtiva, el sexto premio en los galardones de la Generalitat a la Promoción y Uso del Valenciano y el premio Ortifus a la mejor portada de la Comunitat Valenciana, obra de Cesc Roca.