La criminalidad se modera en Sagunt, pese al incremento de los delitos más graves

La estadística del Ministerio del Interior para el primer trimestre del año recoge un asesinato, una quincena de peleas tumultuarias y ocho delitos sexuales

Los robos con fuerza en domicilios descienden significativamente

Agentes de la Policía Nacional en Sagunt.

Agentes de la Policía Nacional en Sagunt. / Daniel Tortajada

El primer trimestre del año se cerró para Sagunt con un ligero descenso de la criminalidad. Pese a ese panorama general favorable, algunos de los delitos más graves se incrementaron respecto al pasado ejercicio

Así se desprende del balance estadístico publicado por el Ministerio del Interior, que deja el total de infracciones penales registradas en la capital comarcal en las 830, una menos que entre enero y marzo de 2023, pero recoge un asesinato consumado, dos violaciones y más de una veintena de robos con violencia e intimidación, el doble que en el mismo periodo del pasado año.

La cibercriminalidad mantiene su tendencia al alza y las estafas informáticas alcanzaron el medio centenar 

En el caso del homicidio y aunque la Policía Nacional no lo pudo confirmar a preguntas de Levante-EMV, todo apunta a que se cuenta el crimen machista que conmocionó Sagunt a finales de noviembre y que no aparecía en el recopilatorio de la secretaría de Estado de Seguridad correspondiente al último trimestre del pasado ejercicio.

Asesinato machista

Esta posibilidad también se ajustaría al intento de asesinato que se registra entre enero y marzo de este año, que haría referencia a la hija de Fátima, que cayó desde un segundo piso al patio interior del bloque de viviendas cuando presuntamente intentaba huir de su padre, después de que este supuestamente matara a su madre.

Otro de los delitos graves que repunta en este primer periodo de 2024 son los relacionados con la libertad sexual, que pasan de los cinco del pasado año a los ocho de reste y dentro de los cuales se registraron dos asaltos con penetración, cuando en 2023 no se había producido ninguno a estas alturas del ejercicio.

Robos con fuerza e intimidación

Dos infracciones penales más cuyo incremento proporcional es preocupante son los delitos de lesiones y riñas tumultuarias, así como los robos con fuerza e intimidación. En el primer caso, la subida es del 100 %, al pasar de las ocho durante el primer trimestre del pasado año hasta las 16 del presente, mientras que, en el segundo, el repunte todavía es mayor, después de que se registrara una decena entre enero y marzo de 2023, un periodo en el que en este 2024 las fuerzas de seguridad tuvieron conocimiento de más de una veintena, siempre según los datos oficiales recopilados y publicados por el Ministerio del Interior.

En este lado de la evolución negativa de la criminalidad también se sitúan, aunque con porcentajes más moderados, los hurtos, que pasan de 222 a 225, las sustracciones de vehículos, de 11 a 12, los delitos relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes, que pasan de los cuatro de 2023 a los cinco del presente ejercicio, así como la cibercriminalidad, que repunta casi un 47 %, y especialmente las estafas informáticas, que rondaron el medio centenar durante el primer trimestre del año.

"Resto de criminalidad convencional"

Así, para explicar el descenso generalizado de la delincuencia que registra el Ministerio del Interior para Sagunt hay que remitirse a la categoría del «resto de la criminalidad convencional», en la que se recogen 391 casos por los 414 del pasado ejercicio, así como los robos con fuerza en domicilios, que descienden más de una cuarta parte hasta los 45 casos.

Control de la Guardia Civil en enero de 2021.

Control de la Guardia Civil en enero de 2021. / Daniel Tortajada

Aunque este retroceso apenas sea simbólico en la capital del Camp de Morvedre, adquiere mayor relevancia si se compara con los incrementos registrados en este mismo periodo para la Comunitat Valenciana (3,7 %), la provincia de València (1,7 %) o ciudades comparables con Sagunt, como pueden ser Gandia (4 %), Torrent (13,5 %) o Paterna (13,9 %).

Media docena en toda la provincia

De hecho, de los 65 municipios valencianos con más de 20.000 habitantes a los que se refiere este informe de Interior, en 49 se incrementó la criminalidad y solo en 15 bajó, con Manises, Paiporta, Picassent, Puçol, Quart de Poblet y Sagunt como únicos representantes provinciales.

Suscríbete para seguir leyendo