Diez meses para valorar a una dependiente de Xàtiva por “falta de personal”

El hijo de la afectada recurre al Síndic tras la demora de la conselleria y el ayuntamiento, que justifica el retraso por las vacantes en el equipo de atención primaria básico

Persona con dependencia paseando por la Albereda de Xàtiva, en una imagen de archivo.

Persona con dependencia paseando por la Albereda de Xàtiva, en una imagen de archivo. / Agustí Perales Iborra

La falta de personal en servicios sociales está afectando a la tramitación de los expedientes de dependencia en la Comunitat Valenciana. Unas carencias que se trasladan a los equipos de los consistorios, que repercuten en la resolución de casos de personas dependientes que necesitan de los recursos que facilita la ley. En Xàtiva, esta falta de profesionales está retrasando las valoraciones, tal como ha revelado el propio consistorio, tras la queja de los familiares de una afectada.

Una setabense dependiente ha esperado casi un año -10 meses- a ser valorada. Tanto ha llegado a retrasarse este trámite inicial para determinar el grado de dependencia, que la familia ha acudido al Síndic de Greuges para denunciar la demora. La afectada presentó el 26 de mayo del pasado 2023 la solicitud del reconocimiento de la situación de dependencia en el Ayuntamiento de Xàtiva. Tras meses sin obtener respuesta, el hijo de la enferma acudió el pasado mes de febrero al síndic, Ángel Luna, para exponer la situación, y el defensor del pueblo valenciano pidió información sobre el expediente al consistorio setabense y a la Conselleria de Servicios Sociales, administración competente en a tramitación.

El ayuntamiento remitió el informe al Síndic, en el que exponía que el retraso en la valoración de la mujer se debía a la falta de personal en el equipo de atención primaria de carácter básico. El consistorio alega que de los 9 trabajadores sociales que componen el equipo, según el contrato programa firmado en septiembre de 2021 con la conselleria, desde noviembre pasado solo hay 5 trabajadores, teniendo “cuatro perfiles profesionales de trabajo social vacantes”, por lo que se está tramitando la oferta de empleo de estos puestos a través de Labora. Ante “el retraso en las valoraciones” de los expedientes de dependencia y al constatar que “solo tenían la formación de valorador de la dependencia cuatro perfiles profesionales de trabajo social”, el gobierno municipal “procedió a la contratación del servicio de formación de valorador”, una formación que se impartió a todos los profesionales del equipo de atención primaria de carácter básico y que concluyó el pasado 6 de febrero.

El consistorio de Xàtiva reconoce que tenía 181 valoraciones pendientes “en las que han transcurrido más de tres meses desde el registro de la solicitud”, plazo máximo establecido por la legislación. Apuntan que la mujer dependiente que ha presentado la queja fue valorada el pasado 25 de marzo y que el dictamen técnico de la valoración “fue remitido en la misma fecha”. La corporación municipal setabense ha anunciado recientemente el refuerzo del personal para atender la Dependencia con la contratación de tres trabajadores sociales y un integrador.

Por su parte, la conselleria alegaba que la dependiente de Xàtiva aún no había sido valorada y que, una vez realizada la valoración y emitido el correspondiente dictamen técnico -que el consistorio afirma que ya ha sido remitido-, se le reconocería un grado de dependencia que “da acceso a las prestaciones y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de la Comunitat Valenciana”. La administración autonómica también exponía en el informe que una vez reconocido el grado de dependencia “el derecho a la prestación o servicio tendría efectos desde el día siguiente al cumplimiento del plazo máximo para resolver y, en todo caso, desde los seis meses contados desde el día siguiente a la fecha de la solicitud”.

El Síndic, que remitió a la afectada el informe municipal el pasado 26 de marzo y el de la conselleria el 4 de abril, pone de manifiesto el incumplimiento, por parte de las dos administraciones, de los plazos fijados en el procedimiento para el reconocimiento del grado de dependencia de las personas y el acceso al sistema público de servicios y prestaciones económicas. El plazo es de un máximo de tres meses desde que se registra la solicitud, en el caso de la afectada, el 26 de mayo del año pasado, y tanto el ayuntamiento como la conselleria han rebasado este plazo.

Luna pide al Ayuntamiento de Xàtiva que adopte las medidas necesarias, entre ellas la provisión de las cuatro vacantes de trabajadores sociales, para realizar las solicitudes y las valoraciones de las personas dependientes “en tiempos que permitan cumplir los plazos máximos fijados para la resolución de los expedientes de dependencia”. A la conselleria, el Síndic también le reclama que adopte las medidas necesarias para “eliminar la anormalidad” en la tramitación de los expedientes. El defensor pone de manifiesto que no resolver estos casos en el plazo “no sólo dificulta y retrasa el ejercicio pleno de los derechos de la interesada y el respeto a sus intereses legítimos, además aumenta la incertidumbre que se deriva de la falta de resolución y amplía aún más, si cabe, el sufrimiento soportado por las personas dependientes y sus familias”, reprocha el Síndic, que ha instado a la conselleria a que “con carácter urgente” emita la resolución de reconocimiento de la situación de dependencia, así como la resolución aprobatoria del PIA (programa individual de atención), para que le reconozcan a la mujer dependiente los servicios o prestaciones para atender su situación de dependencia. También pide que, en caso de aprobar el PIA, en la resolución del mismo se le reconozca a la usuaria el derecho a la percepción de los efectos retroactivos correspondientes.

Suscríbete para seguir leyendo