El convento más antiguo de Xàtiva sale a la venta por 600.000 euros

El conjunto arquitectónico de 1.300 m2 de la calle Hostals, transformado en viviendas, conserva los valiosos restos del claustro, la cúpula y el huerto del antiguo cenobio de la Orden de los Mercedarios, cuyo origen se remonta al siglo XIII

La familia que habita las casas desde hace tres generaciones quiere abandonarlas por los elevados costes de mantenimiento del complejo

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Por fuera parece un simple bloque de viviendas del desarrollismo, pero si se atraviesan sus portales aparecen los restos ocultos del primero de los once conventos que se han documentado hasta la fecha en Xàtiva, asentado en la actual calle Hostals. Su origen se remonta al Llibre de Repartiment de 1248, cuando el rey Jaume I entregó la Orden de los Mercedarios una finca rústica a cambio de 10 sueldos por jornada, fuera de las murallas de la ciudad cristiana.

776 años después de este acontecimiento, la gigantesca propiedad de 1.341 metros cuadrados que alberga los vestigios del cenobio dedicado a Sant Miquel se ha puesto a la venta con un precio de salida de 600.000 euros.

El conjunto arquitectónico atesora elementos de gran valor histórico y artístico que testimonian su pasado religioso: el claustro de dos plantas, la imponente cúpula de forma octogonal con sus arcos medievales y el huerto del antiguo convento de la Merced todavía se conservan en buena medida, pese al deterioro lógico por el paso del tiempo.

En el complejo hay habitadas tres casas cuyos moradores pertenecen a una familia que lleva desde hace tres generaciones viviendo en su seno. Desde la propiedad explican a este diario que han decidido ponerlo en venta por los elevados costes que supone su mantenimiento. La oferta no está en manos de ninguna inmobiliaria, sino que se ha orientado a grandes inversores interesados en destinar el inmueble a crear alojamientos o a habilitar distintas viviendas, tras un proceso de rehabilitación. Los propietarios han ejecutado reparaciones y sobreañadidos que se han tenido en cuenta en la valoración del conjunto.

El monasterio, unido en su día por un puente a la iglesia de la Merced, acabó absorbido por la transformación de la trama urbana de Xàtiva tras la desamortización de 1835, cuando pasó a formar parte del patrimonio nacional y acabó reparcelado en varias viviendas. Las huellas visibles del cenobio mercedario no gozan de ningún tipo de protección específica. El edificio ni siquiera se ha declarado Bien de Relevancia Local y en las inmediaciones no hay ningún rótulo que identifique su pasado. De hecho, su existencia es aún un misterio para muchos vecinos.

El claustro, con cuatro arcos de medio punto en la planta inferior y ocho arcos con columnas de estilo jónico en la segunda planta, terminó sirviendo a los vecinos del bloque de patio de luces. La cúpula se halla en un estudio, mientras que en el actual garaje, que antiguamente fue una fábrica de sacos, estaría ubicado el refectorio en el que comían los frailes. Las celdas donde pasaban las noches los mercedarios se reconvirtieron en dormitorios y baños. Otros muchos elementos históricos, en cambio, han desaparecido.

Fachada exterior del bloque de viviendas que oculta los restos del convento.

Fachada exterior del bloque de viviendas que oculta los restos del convento. / Perales Iborra

Así lo constató el cronista de Xàtiva, Agustí Ventura, en un reciente libro que radiografía la historia del convento, cuyos elementos arquitectónicos han resistido varios episodios de destrucción. Pedro IV de Aragón mandó derribarlo durante la Guerra de la Unión. Más tarde se reconstruyó y en 1707 fue incendiado durante la Guerra de Sucesión por el ejército borbónico de Felipe V, que lo utilizó como cuartel y causó graves daños en su interior.

El estudio destaca la cúpula como un ejemplo de la riqueza ornamental y la maestría técnica del barroco valenciano de finales del siglo XVII. Tiene una forma octogonal y está cubierta por una bóveda de casetones, en los que se alternan hojas y rostros grotescos, que crean un efecto de movimiento y contraste. En la planta baja del claustro se conservan también dos arcos ojivales de estilo gótico, que pertenecen al siglo XIV.

Del antiguo conjunto religioso se conservan el claustro de dos plantas, con sus columnas de estilo jónico, y la cúpula de forma octogonal y el huerto

Otro convento en venta

El templo se estableció en el barrio de Les Barreres, fuera de las murallas de la ciudad cristiana y en plena morería setabense, puesto que la orden militar de la Merced se fundó consagrada a la liberación de cristianos cautivos en territorio musulmán.

Los restos del antiguo convento de los trinitarios, fundado en el siglo XIII, también llevan años a la venta con un precio de 1,9 millones

El de la Merced no es el único antiguo convento a la venta de Xàtiva. El monasterio de los monjes Trinitarios, instaurado por Jaume I en el siglo XIII, se oferta desde hace muchos años en diversos portales inmobiliarios por un precio de 1,9 millones de euros en la plaza de la Trinitat, ante la fuente gótica más antigua de España, la Fuente Real de la Trinidad.

El antiguo convento de Santa Clara también estuvo un tiempo en venta tras frustrarse los planes de una inmobiliaria de convertirlo en un hotel, aunque finalmente el Ayuntamiento de Xàtiva lo adquirió al Banco Santander por 2 millones de euros en 2018.

Suscríbete para seguir leyendo