La concejalia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Benigànim va a recuperar uno de sus pozos de nieve a través de una línea de ayudas para la catalogación de bienes inmuebles de piedra en seco, ideadas para promover la recuperación, mantenimiento, conservación y protección de la arquitectura patrimonial valenciana. Este tipo de construcciones denominadas pozos de nieve, neveras o cavas son hoy todavía construcciones que singularizan determinados parajes de nuestro entorno natural. Benigànim conserva algunas de ellas. En este caso hablamos de la conocida como la Nevera del Tossal, nombre con la que se le conoce, en alusión a la partida donde se encuentra. De propiedad municipal, hasta ahora se encontraba en un avanzado estado de deterioro, y su considerable reducción de su profundidad impedía la visualización de su estructura.

En los trabajos de excavación y documentación del Pozo de Nieve del Tossal en Benigànim, según explica el arqueólogo y técnico encargado de la obra Enrique Estevens, la estructura que se ha sacado a la luz esta formada por tres paredes de losas de piedra, con una altura máxima próxima a los 5,50 metros. Seguramente aprovecharían el desnivel orográfico existente para formar una nevera o pozo de nieve destinado al comercio de hielo allá por los siglos XVII – XVIII. Las paredes, conservan los orificios que en su día estarían destinados al cierre superior, formado posiblemente por vigas de madera. La excavación permite documentar que anterior a la propia nevera existiera una cantera de piedra. Se puede observar la preparación a cargo de los canteros para la extracción de los bloques líticos. Una de las hipótesis que también pelea el equipo técnico, es la posibilitad de que esta nevera no fuera nunca utilizada, podría haberse quedado sin terminar, en periodo de construcción.

El gran desarrollo comercial de este tipo de actividad se desarrollo hasta finales del siglo XIX cuando aparecieron los frigoríficos, pese a su enorme valor arquitectónico, cultural y patrimonial, en muchos casos se encuentran en un precario estado de conservación.

En la Comunidad Valenciana hay contabilizadas mas de 300, muchas de ellas en la Vall d’Albaida, poblaciones como Beniatjar, Bèlgida, Salem y Bocairent conservan algunas de ellas, en algunos casos recuperadas. En el termino municipal de Benigànim se conservan 3, la recién restaurada del Convent de sant Francesc, la del Coronal en estado lamentable y la del Tossal en pleno proceso de recuperación. La Conselleria d’ Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana ha destinado la cantidad de 10,000 € en la primera fase para la puesta en valor de este pozo de nieve.