Con el cambio horario y la bajada de las temperaturas han vuelto a proliferar los asaltos en viviendas aisladas. La semana pasada se registraron en solo dos días al menos siete robos con fuerza en casas de campo de Chella, concentrados en las partidas de la Sotarraña y el Calderón.

Según las fuentes consultadas por este diario, los asaltos no se produjeron de madrugada, sino al poco de irse el sol y antes de entrar la noche, en inmuebles que se encontraban vacíos, o bien porque sus moradores habían salido o bien porque no están viviendo en ellos en estas fechas.

Solo en un caso los ladrones trataron de entrar en una vivienda en la que había una mujer dentro, pero esta se percató de su presencia y, con sus gritos y bajo la amenaza de llamar a la policía, logró ahuyentarlos.

En las casas que han sido violentadas, los intrusos forzaron puertas y ventanas para colarse en su interior y, una vez dentro, centraron sus esfuerzos en localizar todo el dinero y las joyas que pudieran encontrar dentro, desechando en cambio aparatos difíciles de transportar y de poco valor como pueden ser aires acondicionados o televisores.

Al llegar a sus casetas, los propietarios se las encontraron totalmente revueltas, con importantes destrozos. "Lo revientan todo, cajas fuertes incluidas", señalan los testimonios recabados.

Refuerzo policial

Los agentes de la división científica de la Guardia Civil se han personado en algunas de las casas asaltadas para tomar huellas y recabar pistas que permitan localizar a los asaltantes. Según apuntan fuentes municipales, los indicios apuntan a una banda formada por cuatro hombres. Se maneja la hipótesis de que podrían vigilar los inmuebles y aguardar a que se queden desocupados para entrar en ellos.

El ayuntamiento ha reforzado la presencia de la Policía Local en las zonas de diseminado para contener la oleada de robos. De momento, este fin de semana no se ha registrado ninguno más. El alcalde, José Enrique Talón, subraya que la localidad tiene un término municipios muy grande para su población (42,5 kilómetros) y con los medios municipios "se hace todo lo que se puede". La Benemérita también ha intensificado las patrullas en el monte de Chella y ha realizado controles de paisano.