La reorganización de la planta judicial valenciana aprobada este martes por el Consejo de Ministros supone la supresión de las competencias de violencia sobre la mujer que hasta ahora tenían los juzgados de Xàtiva.

El Real Decreto 954/2022 hecho público este miércoles dispone que todos los casos relacionados con esta materia correspondientes al partido judicial de la Costera-la Canal serán trasladados al juzgado asignado con sede en Alzira, que extiende sus competencias como consecuencia de una agrupación de casos que también implica al partido judicial de Carlet. En la práctica, ello implica que tanto las víctimas como los abogados tendrán que desplazarse hasta la capital de la Ribera Alta para cualquier procedimiento de violencia machista.

Desde el Ministerio de Justicia enmarcan la medida dentro de una estrategia para "combatir la sobrecarga que soportan en la actualidad un número importante de Juzgados de Instrucción y de Primera Instancia e Instrucción que compatibilizan la materia de violencia de género con las del resto del orden jurisdiccional penal, además de cumplir lo acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2017, en concreto con la medida 105, relativa al mantenimiento de la ampliación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer a más partidos judiciales solo si repercute en una mejora cualitativa de la atención y en los medios con los que se cuenta".

Hasta ahora, el partido judicial de Xàtiva contaba con Juzgados de Instrucción o de Primera Instancia e Instrucción que compaginaban la materia de violencia de género con las del resto del orden jurisdiccional penal. La Conselleria de Justicia y el Tribunal Superior de justicia de la Comunitat Valenciana acordaron una propuesta que implicaba la creación de un juzgado exclusivo de violencia sobre la mujer en Xàtiva en el que se agruparían los casos del partido judicial de Ontinyent. La capital de la Vall d'Albaida se alzó duramente contra ese planteamiento por las consecuencias negativas que implicaría el traslado dado el gran volumen de casos gestionado.

Finalmente, es la sede judicial de Xàtiva la que perderá sus competencias en la materia, mientras que Ontinyent mantiene la jurisdicción sobre los casos de violencia machista. El Real Decreto especifica que los juzgados de la capital de la Costera seguirán conociendo de los asuntos en esta materia únicamente hasta que se produzca la efectividad de la agrupación aprobada con base en Alzira.

El ayuntamiento muestra su malestar y pide explicaciones

El Ayuntamiento de Xàtiva ha manifestado su disconformidad con la solución plasmada en el Real Decreto tanto a la dirección general como a la propia consellera de Justicia, Gabriela Bravo, mostrando el "malestar" de la corporación municipal y pidiendo explicaciones por este cambio de criterio respecto al borrador publicado. Como consecuencia, el alcalde se reunirá lunes con la consellera para abordar este asunto y hablar de la situación del nuevo Palacio de Justicia.

El alcalde, en contactos con el delegado del Colegio de Abogados y la jueza decana, ha comprobado que comparten el mismo malestar e inquietud por la medida adoptada, cogiendo el compromiso de trasladárselo a la consellera en su reunión del próximo lunes. El consistorio exigirá que, con el nuevo Palacio de Justicia, se incorporen nuevas unidades a los juzgados de Xàtiva, entre ellas una de violencia contra la mujer, de forma que se facilite el crecimiento que le corresponde en esta sede judicial.

El alcalde, después de reunirse con la consellera, convocará en el Colegio de Abogados y a la jueza decana para informar de las conclusiones del encuentro y para elaborar conjuntamente un documento que plasmo y canalice las reivindicaciones de la ciudad en materia judicial frente a la Conselleria de Justicia.

"Un paso atrás en la cartera de servicios"

La formación Xàtiva Unida ha cargado duramente contra una decisión que, a su juicio, supone "un paso atrás en la carta de servicios que ofrecía la ciudad" en la lucha contra la violencia de género. La regidora Amor Amorós ha mostrado su "perplejidad" por la noticia dado que "en el proyecto de Real Decreto, en todo momento, se mantenía la competencia en los juzgados de Xàtiva dando servicio al demarcación de la Costa y la Canal de Navarrés".

En cambio, el texto definitivo publicado, el pasado 16 de noviembre, en el Boletín Oficial del Estado ha acabado reubicando el servicio en los juzgados de Alzira, manteniendo los ya existentes en Ontinyent y suprimiendo los servicios de nuestra ciudad.

En este sentido, la formación setabense ha pedido "un alcalde y un gobierno municipal más proactivo que evite la pérdida constante de servicios y competencias". De hecho, esta nueva situación tendrá como principal consecuencia el alejamiento de un servicio que consideramos prioritario no solo para la ciudadanía de Xàtiva sino que también para el resto de las poblaciones que conforman las comarcas de la Costera y la Canal de Navarrés.

"Desde la Font de la Figuera, a Canals, pasando por Navarrés, todas tendrán que acudir a Alzira" ha asegurado el grupo municipal de Xàtiva Unida. Finalmente se ha señalado que "llevamos años anunciando el nuevo palacio de justicia en el edificio municipal de Santa Clara y hasta ahora solo tenemos los mismos juzgados y ahora con menos competencias", lamentan.

Según explica el Ayuntamiento de Xàtiva en un comunicado, se ha recibido el compromiso de que los juzgados de Xàtiva seguirán atendiendo las urgencias en materia de violencia de género. Además, se le ha informado de que a través de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito de Xàtiva, los desplazamientos de las víctimas hasta el juzgado son gratuitos y se llevan a cabo a través de un servicio de taxi que la víctima no tendrá que pagar. Asimismo, el Ayuntamiento ha sido informado de que la creación de un juzgado de violencia sobre la mujer supone un tratamiento judicial específico para las víctimas de violencia de genero, dado que, a diferencia del que pasa ahora, estos casos ya no van a llevarse por parte de los juzgados de primera instancia ordinarios sino que tendrán un juzgado para el tratamiento exclusivo de este asuntos.

Desde 2015 hasta hoy, en Xàtiva se ha creado la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, la Casa de las Mujeres, el Punt de Intercambio Familiar, el Centro Mujer Rural 24 horas y se ha puesto en marcha el sistema VioGen para hacer un seguimiento a las víctimas de violencia de género. El Ayuntamiento seguirá trabajando de forma incansable para que en nuestra ciudad hayan los mejores servicios posibles para las mujeres víctimas de violencia de género, como ha venido haciendo desde 2015.