Ocurrió a las diez y media de la mañana del pasado miércoles. Un usuario que esperaba a que lo atendieran en el Centro de Salud Ausiàs March de Xàtiva vio a una rata de considerables dimensiones en la rejilla del sistema de ventilación y la fotografió con su teléfono móvil: "Estábamos en la sala de espera para curas, que se encontraba llena.De repente, vi caer pelusilla de la rejilla y apareció una cola enorme. Ahí fue cuando dije 'pedazo de roedor' y la gente que estaba miro y gritaron 'una rata'. En ese momento, salieron algunas mujeres corriendo y las enfermeras se asomaron. Hubo de todo, nervios y hasta risas. Total, el animal no podía escapar del sistema de ventilación del circuito del aire acondicionado. Llamaron hasta un técnico que estaba por ahí para ver si podía hacer algo. Después de tanto ruido... pasaron diez minutos y el roedor continuó con su recorrido por el sistema", apunta.

Control de plagas

La gestión del centro de salud pertenece al departamento Xàtiva-Ontinyent. Las fuentes consultadas exponen que "al parecer, una persona usuaria del centro alertó al personal después haber visto una rata detrás de una rejilla, poniéndolo en conocimiento de la coordinación del centro. Esta dio aviso al servicio que se tiene contratado de control de plagas y desrratización, que actuó de inmediato".

"El servicio de desratización y control de plagas del Departamento de Salud se lleva a cabo a través de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza que realiza controles periódicos y también de forma extraordinaria, cuando se requiere bien por parte de usuarios o de profesionales. Cualquier incidencia que se observe tanto por parte de una persona usuaria como por profesionales es conveniente que se comunique cuanto antes para actuar de inmediato", prosiguen.

A su vez, desde el departamento de Salud creen que el ejemplar se ha colado mientras se están realizando unos trabajos de mejor: "Están realizando unas obras para habilitar las tomas de recarga de coches eléctricos y los operarios se la encontraron también en las mangas de acceso eléctrico. El roedor tuvo que colarse por esos orificios de la obra".

Por último, apuntan que tanto desde el servicio de atención al usuario así como desde la coordinación del centro informan que no se ha registrado ninguna reclamación o queja formal por este caso o incidencias similares.