Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras de emergencia en más de 14 casas en ruina de Ontinyent para proteger el recorrido del bou en corda

Una inspección en los inmuebles alertó del peligro de desprendimientos a la vía pública, que podría ser especialmente grave durante la celebración del evento

Espacio en el que se derrumbó una casa en la calle Roses de Ontinyent en mayo de este año. LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de Ontinyent ha promovido más de 14 actuaciones de emergencia en inmuebles que se encuentran en una situación de "peligro inminente" por su mal estado en los barrios históricos de la Vila y Poble Nou con el objetivo de garantizar al máximo la seguridad a lo largo del recorrido del bou en corda de la Puríssima, que se celebrará los días 2,3 y 4 de diciembre.

Ante la proximidad de las fiestas patronales de la localidad y la gran cantidad de gente que se concentra en la zona antigua a raíz del espectáculo taurino, la concejalía de Territorio y Sostenibilidad que dirige Joan Sanchis ordenó revisar el estado de las edificaciones existentes.

La inspección desplegada por el arquitecto técnico municipal el pasado 8 de noviembre constató el deficiente estado de conservación en el que se encontraban diversas viviendas, ubicadas tanto en las calles del trayecto del bou en corda como en las adyacentes. En su informe, el técnico advirtió de la necesidad de adoptar medidas cautelares y de urgencia con tal de evitar que el grado de deterioro de las construcciones pudiera provocar "hundimientos o desprendimientos a la vía pública", que podrían ser "especialmente graves" si se produjeran durante la celebración del evento.

En los casos en los que los dueños de los inmuebles no han sido localizados, el consistorio intervendrá de forma subsidiaria asumiendo los trabajos necesarios para asegurar la estabilidad, invocando la necesidad de proteger a las personas que transitan por el centro histórico.

Este jueves se publicaron por cauces oficiales cuatro edictos de órdenes de ejecución de obras respecto a cuatro viviendas cuyos propietarios se hallan en paradero desconocido. Es el caso de un inmueble ubicado en la calle Callarís, 33 cuya parte posterior y lindante con la calle Trinitat está "en situación de colapsar en cualquier momento", por lo que existe "una posibilidad real de caer a la cale especialmente en días de lluvia o viento". A propuesta del arquitecto, el ayuntamiento ha declarado de emergencia el derribo controlado de los elementos en riesgo y ha contratado a una empresa las obras por 22.700 euros, dotando primero el crédito necesario para sufragarlas. La resolución da tres días a los propietarios para iniciar los trabajos por su cuenta antes de ejecutarlos con cargo al erario público, para luego pasarles la factura.

En otros dos inmuebles en la misma situación emplazados en las calles Escalinata y la plaza de Baix, el consistorio saneará los muros y las fachadas, eliminando la partes sueltas y reparando los elementos susceptibles de desplomarse sobre la vía pública.

Cabe recordar que, en mayo de este año, el grave derrumbe de una casa en la calle de Roses obligó a modificar el itinerario del bou de les penyes a pocas horas para el inicio de la celebración del evento.

Compartir el artículo

stats