Ontinyent será la sede de la XXXIV Trobada d’Escoles en Valencià de la Vall d’Albaida, que se celebrará el 1 de abril de 2023. Así lo ha anunciado el ayuntamiento tras la reunión que el alcalde, Jorge Rodríguez, y el regidor de Educación, Óscar Borrell, han mantenido con representantes de la Coordinadora de la Vall d'Albaida per la Defensa i Ús del Valencià y de un nutrido grupo de representantes de AMPAS de varios centros educativos públicos de Ontinyent, que han solicitado que la capital de la comarca acoja el encuentro.

Además de la Trobada en sí, la ciudad también acogerá previamente un acto de presentación del logotipo y la canción del encuentro, y posteriormente otro acto para la entrega del Premi Sambori, que convocan la Fundació Sambori y la Federació Escola Valenciana (de la que forma parte la Coordinadora) con el fin de promover y difundir el uso literario del valenciano dentro del ámbito escolar. Igualmente se organizarán actividades transversales en las que participarán varias concejalías.

El regidor de Educación, Òscar Borrell, destacaba que “es una gran noticia que podamos volver a ser sede de la Trobada y también de las actividades que la acompañan en la educación de nuestros niños y niñas”. El presidente de la Coordinadora, Josep Manel Andrés, agradecía el apoyo municipal y avanzaba que, una vez constituida la comisión organizadora del encuentro, va a trabajarse para contar con una amplia participación en la que además de los colegios e institutos de Ontinyent se invitará a participar al Campus de Ontinyent de la Universitat de València, la Escola Oficial d’Idiomes Empar Granell de Ontinyent y La Vall d'Albaida, el conservatorio profesional de música Josep Melcior Gomis y el centro público de educación de personas adultas Sant Carles, entre otros.