El boicot de la oposición municipal de Canals al incremento de precios que paraliza la última fase de las obras de la nueva Escuela de Adultos (EPA) ha desencadenado la reacción de la comunidad educativa del centro, cansada de esperar para tener unas instalaciones en condiciones que se eternizan en el tiempo.

A través de un comunicado hecho público este fin de semana, el equipo directivo de la EPA y el claustro docente ha expresado su "malestar" y "decepción" por el voto en contra del PSPV y el PP a la modificación de crédito planteada por el equipo de gobierno de la localidad -a propuesta de los técnicos- para desbloquear la actuación y ajustarla al nuevo escenario de precios, después de que la licitación del último contrato de obras quedara desierta por falta de empresas interesadas en ejecutarlas con el presupuesto inicialmente marcado por la administración.

Como ya informó este diario el sábado, la oposición municipal cuestionó el coste que están teniendo los trabajos, así como la ubicación y pidió esperar para incorporar la nueva partida de la EPA en el presupuesto de 2023. El ejecutivo de Compromís les acusó de bloquear intencionadamente la intervención. Para la cúpula directiva y el profesorado de la Escuela de Adultos, ninguna de las posiciones manifestadas en el pleno por socialistas y populares "favorece que se lleve adelante un proyecto que está aprobado desde hace más de 5 años: paralizarlo en estos momentos repercute en que otra vez el servicio que ofrece el Centro de Formación de Personas Adultas se quede en situación de precariedad por el desprecio que recibimos desde la oposición ostentada por estos dos partidos políticos".

La Escuela de Adultos es un servicio competencia del Ayuntamiento de Canals, que está obligado a garantizar así unas instalaciones adecuadas y en condiciones para los casi 400 alumnos que en este curso acuden al centro. Desde la EPA recuerdan que son un Centro Coordinador del Proyecto Gradúate Intercomarcal, avalado por Conelleria de Educación con una subvención para ser un PIIE (Proyecto de Investigación y de Innovación Educativa) y que gracias a esto, un total de 133 alumnos de otros municipios de la comarca como l'Alcúdia de Crespins y Moixent, junto a otras 12 poblaciones de la Vall d'Albaida podrán obtener el Graduado de Educación Secundaria en los centros de sus localidades.

Humedades, instalaciones antiguas y robos

"Nos gustaría que los actuales representantes de estos dos partidos (PSPV y PP) visitaran la escuela, y comprobaran de primera mano en qué condiciones estamos impartiendo las clases en un centro que, en primer lugar, no cumple con los requisitos que exige conselleria por cuestiones de medidas de las aulas, adaptabilidad, carencia de servicios..., y en segundo lugar, toda la comunidad educativa está conviviendo con humedades, una instalación eléctrica antigua que da problemas durante los meses de más frío, una ubicación alejada del casco urbano lo cual dificulta la asistencia al alumnado más mayor del pueblo y es carne de cañón para delincuentes puesto que hemos sufrido ya varios robos", continúa el comunicado del equipo directivo y el claustro de la EPA.

Desde el centro recalcan que el proyecto de acondicionamiento del edificio de la antigua Casa de la Cultura de Canals como nueva Escuela de Adultos cumple con lo que pide la conselleria, por lo que atrasarlo o paralizarlo bajo argumentos como que los gastos son muy grandes o que tendrían que buscarse otras alternativas, "es un despropósito por parte de la oposición", teniendo en cuenta que ya se ha invertido una fuerte cantidad de dinero en el complejo y que las obras llevan años iniciadas.

"La población merece un servicio educativo de calidad, durando casi 40 años ha sido unos de nuestros objetivos: la mejora del centro a nivel de infraestructura, del propio proceso de aprendizaje y de los recursos humanos. Esperamos que nuestros políticos locales asuman su responsabilidad en la mejora de la EPA", remacha la comunidad educativa en el comunicado.