La Diputació de València ha aprobado este miércoles el presupuesto de la corporación para el próximo 2023 y las cuentas contemplan un aumento de la inversión para la Vall d'Albaida y los 34 municipios de la comarca se repartirán 23.761.832 euros, con partidas para inversiones, funcionamento de los ayuntamientos y para financiar servicios sociales municipales. Este importe "crecerá a lo largo del año con las asignaciones de los fondos para luchar contra el despoblamiento y de apoyo a localidades turísticas, así como los programas del Pla Reacciona o del SARC en los ámbitos medioambientales y culturales, entre otras líneas", según ha destacado el PSPV-PSOE de la comarca.

Las cuentas provinciales del próximo año crecen un 9% respecto a este 2022 y destinarán casi un tercio del total a transferencias directas a ayuntamientos y mancomunidades. En el caso de la Vall d'Albaida, se prevén 14.061.208 de euros del plan de inversiones que, si bien corresponden al bienio 2022-2023, su ejecución se realizará durante el nuevo ejercicio. Adicionalmente, los 34 consistorios de la comarca recibirán 6.650.000 euros del Fons de Cooperació con un incremento del 33%. Por su parte, la financiación de los servicios sociales municipales se incrementará hasta los 2.220.224 euros.

La Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida contará con 95.000 euros para educadores ambientales y el grupo de acción local Som Rurals tiene asignados 35.000 euros para su funcionamiento. "Este apoyo a entidades destinadas al desarrollo del territorio demuestra el carácter comarcalista impregnado por el presidente, Toni Gaspar, a la Diputació", afirma el secretario general del PSPV de la Vall d'Albaida, Fede Vidal.

Adicionalmente, la institución provincial prevé en los gastos del 2023 un total de 500.000 euros para el Museu Tèxtil de Ontinyent y otros 200.000 euros para el desarrollo del nuevo Museu Internacional del Toc Manual de Campanes de Albaida (MitMac). Unas partidas específicas para estos dos museos que corroboran que "la Vall d'Albaida ha sido escuchada y cuenta con el apoyo del gobierno progresista de la Diputació de València”, remarca Vidal.

El secretario general de los socialistas de la Vall d'Albaida incide en que "la Diputació apuesta por la Vall d'Albaida con cifras nunca consignadas para nuestra comarca". Por eso, Fede Vidal asevera que "el municipalismo se demuestra con hechos y este presupuesto es una muestra clara de que una Diputació encabezada por el PSPV-PSOE mejora la vida de la ciudadanía", concluye Vidal.