Dos millones de euros para la construcción de un Centro de Día en Castelló de Rugat

La Diputació de Valencia ha notificado, oficialmente, al consistorio la concesión de la financiación para el inicio de la construcción del nuevo centro

Personas mayores atendidas en una instalación de la Comunitat Valenciana.

Personas mayores atendidas en una instalación de la Comunitat Valenciana. / MAMontesinos

Desde el año 2016, el Ayuntamiento de Castelló de Rugat persigue la construcción de un centro de día, que pueda atender a las personas mayores ampliando la oferta de servicios que se ofrecen en el municipio por parte de la administración. 

Ha sido una de las grandes reivindicaciones de este municipio de la Vall d'Albaida que, en los últimos años, ha ido dando pasos hacia una realidad más palpable dentro del plan Convivint de la Generalitat Valenciana. 

A lo largo de los últimos meses, los avances han sido constantes entre el consistorio y la Diputació de Valencia. En octubre, se anunció la concesión de dos millones de euros para ejecutar la construcción de esta infraestructura; hace dos semanas, concretamente el 10 de enero, el ente provincial notificó oficialmente, por parte de la junta de gobierno de la Diputació de València, la subvención de dos millones de euros para comenzar las obras de construcción del mismo. 

Colaboración institucional

La construcción del Centro de Día de Castelló de Rugat se incluye dentro de una estrategia de la Diputació que construirá diferentes instalaciones hasta en ocho municipios, con una inversión de cerca de 175 millones de euros. Tras la construcción, será la Conselleria de Políticas Inclusivas, administración que ostenta las competencias, la que se encargará de equipar las instalaciones construidas. 

Terrenos sobre los que se construirá el Centro de Día de Castelló de Rugat.

Terrenos sobre los que se construirá el Centro de Día de Castelló de Rugat. / A.C.R.

Por su parte, el consistorio ha cedido el terreno sobre el que se edificará la infraestructura y, a partir de ahora, se encargará de ejecutar los trabajos de construcción de la instalación con un plazo máximo de 36 meses de duración. 

Reunión de Gaspar y Mas para tratar los proyectos.

Reunión de Gaspar y Mas para tratar los proyectos. / RAQUEL ABULAILA

Valoración municipal

El futuro Centro de Día de Castelló de Rugat supone conseguir una de las principales reivindicaciones del gobierno municipal al tratarse de “un proyecto que es tan necesario y por el que se lleva trabajando tanto años, principalmente, porque supondrá un aumento de la calidad de vida del vecindario”. 

El primer edil, Antonio Esquinas, considera que “nuestros mayores tendrán una atención sociosanitaria digna en nuestro pueblo, gracias a esta ayuda de la entidad provincial, después de la decepción que supuso ver que la Conselleria desestimaba su propia propuesta de hacer una residencia”. 

Por su parte, la concejala Vicenta Bosca ha querido señalar que estos dos millones “son un magnífico primer paso para aumentar las infraestructuras sociales para Castelló de Rugat y la comarca. En cualquier caso, se deberá seguir pidiendo a la Conselleria que reconozca la necesidad de contar con plazas residenciales en nuestro pueblo”. 

La construcción de la nueva infraestructura se suma al listado de acciones realizadas, en los últimos meses, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Castelló de Rugat. Entre ellas, se encuentra la adecuación del patio de la “escoleta” infantil, la reforma del pavimento de la piscina municipal, la ampliación del escenario del auditorio, las mejoras en el polígono industrial o la instalación de placas solares en algunos edificios municipales. En el futuro, se espera también realizar el cambio a la iluminación LED o la reforma del muro del campo de fútbol.