Sempere rehabilitará el antiguo lavadero y creará una zona recreativa junto al embalse

Recibe una ayuda para ejecutar la obra con 45.000 euros con el fin de poner en valor el edificio histórico y patrimonial y atraer visitantes al pueblo

Imagen de 2013 del lavadero de Sempere, que en la actualidad está algo más deteriorado.

Imagen de 2013 del lavadero de Sempere, que en la actualidad está algo más deteriorado. / Google Maps

R.Tomàs.

Sempere pondrá en valor uno de sus elementos patrimoniales e históricos. La pequeña localidad de la Vall d’Albaida, de 26 habitantes (INE, 2022) -el municipio menos poblado de la provincia de València-, adecuará el antiguo lavadero, una construcción de mediados del pasado siglo XX que se encuentra en estado ruinoso, con el tejado hundido, la estructura afectada e invadida por la hierba. El ayuntamiento presidido por Dolors Ortolà ha recibido una ayuda de la Diputació de València para ejecutar la obra con 44.691 euros, una actuación con la que el consistorio quiere poner en valor el elemento arquitectónico y atraer visitantes al pueblo.

El antiguo lavadero, por el que discurre la acequia -infraestructura de piedra adecuada hace más de 25 años-, se encuentra junto al embalse de Bellús, en el área de protección del pantano, y pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar. La alcaldesa de Sempere señala que hace unos años se solicitó el permiso a la CHJ para llevar a cabo la actuación, pero el organismo de cuenca lo rechazó. En esta legislatura han vuelto a pedir la autorización y “la Confederación ahora sí que nos ha dado el permiso y en breve podremos iniciar la obra”. Dolors Ortolà explica que el lavadero “está en muy mal estado, está hundido, en el suelo y habrá que reformarlo prácticamente todo”. Así, se desbrozará todo el entorno y se reconstruirá el lavadero, explica. La actuación incluye también la creación de una zona recreativa en el entorno, en la que se colocarán bancos y mesas “para atraer visitantes, ya que el lavadero se encuentra junto al Mirador, que ofrece una espectacular vista del embalse”. Con la obra “queremos poner en valor el antiguo lavadero, un bien histórico y patrimonial, que usaban hace años las mujeres para lavar la ropa, así como aprovechar los trabajos para crear una zona recreativa y que vengan más visitantes que puedan disponer de un espacio de descanso y disfrute”.

La ayuda de la Diputació forma parte del plan de inversiones 2020-2021 y asciende a casi 45.000 euros, un importe superior al presupuesto de todo un año de Sempere, que trabaja anualmente con unas cuentas de poco más de 40.000 euros. La alcaldesa resalta la importancia del respaldo de la corporación provincial y sus ayudas “para hacer frente a estas grandes obras que con el presupuesto que tenemos no podemos asumir”, e indicaba que con la subvención “y con otras ayudas de la Diputació cubriremos todo el presupuesto para la obra, de modo que el consistorio no tenga que aportar recursos propios”. La entidad provincial acaba de aprobar definitivamente el proyecto técnico de la reforma del antiguo lavadero de Sempere, con un presupuesto de 44.691 euros, que da luz verde al inicio de las obras.

Más actuaciones previstas

La alcaldesa de Sempere, Dolors Ortolà, también remarca que a través de las ayudas de otros planes de la Diputació, "por los que recibimos unos 60.000 euros, podremos ejecutar más actuaciones". Y detalla que con estas inversiones van a adecuar las calles del pueblo, reformando las aceras y las calzadas creando vías de plataforma única y de adoquines. También instalarán placas solares fotovoltaicas en el tejado del ayuntamiento, para autoconsumo eléctrico del consistorio.