Ontinyent ahorra 180.000 euros del impuesto de obras a 400 promotores

El consistorio otorgó en 2022 un total de 392 bonificaciones al 95 % en el pago del ICIO de las reformas presupuestadas en menos de 60.000 euros para reactivar el sector de la construcción

Dos operarios de la construcción en plenos trabajos de reforma de una fachada.

Dos operarios de la construcción en plenos trabajos de reforma de una fachada. / PERALES IBORRA

G. Ramos

El Ayuntamiento de Ontinyent otorgó en 2022 cerca de 400 bonificaciones al 95 % del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), dentro de las acciones municipales para promover la actividad económica. Según expuso en el último pleno municipal del pasado jueves la regidora de Hacienda, Natàlia Enguix, estos incentivos se aplican a las obras menores cuyo presupuesto de ejecución no sobrepasa los 60.000 euros.

La medida, contemplada en la última revisión de ordenanzas municipales, va encaminada según la edil a favorecer la generación de ocupación en un sector "tan importante" como el de construcción, junto a otras actividades asociadas que dependen de esta y que también se beneficia con estas medidas”.

Según el resumen detallado de los datos a los que ha accedido este diario, en el primer trimestre de 2022 el Ayuntamiento de Ontinyent concedió 99 bonificaciones del impuesto de construcciones y obras; por las 121 contabilizadas en el segundo trimestre, las 79 del tercero y las 93 del cuarto, para sumar un total de 392.

Los beneficiarios de la iniciativa solo han tenido que abonar 10.025 euros en concepto del ICIO por las obras ejecutadas a lo largo del año pasado. El consistorio, en cambio, ha asumido un montante global de 180.880 euros por los incentivos, cantidad que se han ahorrado los promotores de los trabajos desplegados y que ha servido de estímulo para incrementar el número de obras en la ciudad.

Trimestralmente, entre enero y marzo se concedieron bonificaciones por valor de 27.943 euros; mientras que entre abril y junio la cantidad ascendió a 35.999,14 euros. Entre julio y septiembre la cifra bonificada alcanzó los 19.999,82 euros, por los 25.038 euros del periodo comprendido entre octubre y diciembre. "Este es un incentivo importante que supone un ahorro para las empresas del sector, dentro de las acciones que venimos llevando a cabo para promover la actividad económica a través de las ordenanzas fiscales”, señalaba la regidora.

Como informó recientemente este diario, Ontinyent cerró 2022 con 873 licencias de obra concedidas (150 de obra mayor y 723 de obra menor), un 16 % más de los permisos otorgados en 2021. La del año pasado fue la segunda cifra más elevada de la última década.

La última revisión de las ordenanzas fiscales en Ontinyent contemplaba también otras medidas como el mantenimiento de las bonificaciones de hasta el 50% en el pago del IBI y el IAE y la reducción del impuesto de construcciones de hasta el 95%, tanto a particulares como empresas que implantan sistemas de aprovechamiento de energía solar o térmica; y tanto del IBI como el IAE a empresas que generan o mantengan ocupación.