Xàtiva mejora las condiciones de los procesos de baja de sus trabajadores

Reduce la duración en más de 30 días desde 2019, con la implantación de medidas de prevención y protección de la salud

Reunión del ayuntamiento con la Unión de Mutuas en la Casa de la Cultura.

Reunión del ayuntamiento con la Unión de Mutuas en la Casa de la Cultura. / Levante-EMV

A.Navarro

El Ayuntamiento de Xàtiva consigue que la duración media de los procesos de baja de su plantilla descienda de 61,9 días desde el inicio de la legislatura a 28 días a cierre del ejercicio 2022. Las causas del absentismo por accidente de trabajo han sido todas leves. Respecto a las enfermedades por contingencia común, las más incidentes han sido causadas por patologías respiratorias, trastornos músculo-esqueléticos, causas digestivas y mentales. Estos datos han sido trasladados por Unión de Mutuas en la reunión trimestral que se realiza con el ayuntamiento y que permite gestionar la salud y seguridad del equipo humano del Ayuntamiento de Xàtiva.

Esta importante reducción de la duración de los procesos de baja se debe a la implicación del Ayuntamiento de Xàtiva por difundir entre sus trabajadores consejos de seguridad y salud, una política que tiene como objetivo el compromiso con la salud de los trabajadores. En la jornada de presentación de la campaña de seguridad y salud que organizó el ayuntamiento, la concejala de Régimen Interior y Personal, Xelo Angulo, aseguró que “la salud emocional y física redunda en la calidad a la hora de desarrollar la tarea en los puestos de trabajo” y apuesta por seguir trabajando la seguridad y salud de todos los trabajadores del ayuntamiento.

Con respecto al sector, el absentismo porcentual de contingencias comunes también ha sido considerablemente inferior en este periodo, estando un 5,61% por debajo. Angulo ha dicho sentirse “orgullosa de los resultados obtenidos porque demuestran que el esfuerzo de este gobierno por implantar medidas de prevención y protección de la salud de los trabajadores da sus frutos y ayudan a mejorar sus condiciones de trabajo y su calidad de vida”. También ha incidido en la importancia de continuar en esta línea y seguir desarrollando planes de salud de la mano de Unión de Mutuas para “minimizar al máximo los riesgos laborales”.