Canals homenajea a los policías locales y guardias civiles que salvaron a dos personas durante la DANA de 2019

Aritz Escobar Soriano, José Alberto López Pumares y Carlos Alberto Jimeno Sáez fueron arrastrados por el Cànyoles durante el rescate

Aritz Escobar Soriano, inspector jefe de la Policía Local, junto a la alcaldesa Mai Castells.

Aritz Escobar Soriano, inspector jefe de la Policía Local, junto a la alcaldesa Mai Castells. / Levante-EMV

Luis Cebrià

El Centre Cultural Calixt III acogió el pasado sábado el acto con el que el Ayuntamiento de Canals ha querido homenajear los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local que actuaron en el río Cànyoles durante la DANA de 2019 arriesgando la vida para salvar la de dos personas y sus mascotas. "Fue una jornada muy emotiva y esperada, que no se había podido celebrar en los últimos años por la situación de pandemia", exponen fuentes del ayuntamiento.

Aritz Escobar Soriano, José Alberto López Pumares y Carlos Alberto Jimeno Sáez, agentes de la Policía Local de Canals, acudieron los primeros al lugar. En medio del rescate, el río los arrastró, poniendo en grave peligro su vida. Eusebio Marín Ibáñez, Antonio Manuel López Alvarado, David Soriano Esteve y Ricardo Pérez Morales, agentes de la Guardia Civil, participaron posteriormente, tanto en el rescate de las dos personas como de los compañeros de la policía.

La alcaldesa de Canals, Mai Castells, recordó con emoción aquel día y agradeció el trabajo de los agentes, haciendo extensivo el reconocimiento al resto de fuerzas de seguridad que trabajan en Canals: “Gracias por haber arriesgado la vida, no solo por dos personas sino, además, por sus mascotas, hecho que demuestra todavía más vuestra calidad humana. También al resto de compañeros del cuerpo mi reconocimiento de la tarea diaria que feudo para mejorar la vida en el pueblo, y de las personas del pueblo”.

Aritz Escobar, inspector jefe de la Policía Local de Canals y uno de los homenajeados, trasladó su agradecimiento y el de todo el cuerpo a la alcaldesa y dedicó unas palabras a la Guardia Civil: “Hemos vivido situaciones difíciles, no solo la DANA, también la pandemia, que nos han hecho trabajar juntos día tras día y codo con codo durante muchos meses de manera activa y coordinada. Esto ha creado unos vínculos muy fuertes entre ambos cuerpos policiales, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros vecinos”.

Al acto se aprovechó para rendir homenaje a dos agentes de la Policía Local de Canals, Juan Rogelio Sanz Rubio y Jose Antonio Juanes Escriva, jubilados recientemente. También al exteniente de la Guardia Civil de Canals, Eusebio Marín Ibáñez, que ahora es Capitán a Hellín (Albacete).