La muerte de una festera en la Nit de les Caixes ensombrece las fiestas de Bocairent

La fallecida era muy querida por su implicación en la Filà dels Moros Vells y también formaba parte de la Colla de Percussió El Callaris y de la directiva de la asociación de enfermos de alzheimer

Imagen de archivo de una celebración de la Nit de les Caixes.

Imagen de archivo de una celebración de la Nit de les Caixes.

S. Gómez

El repentino fallecimiento de una festera durante la celebración de la retreta de la Nit de les Caixes ensombreció el viernes el inicio de las tan esperadas fiestas de Bocairent en honor a Sant Blai, que regresaban después del paréntesis obligado de dos años por la pandemia.

La mujer, de 63 años e integrante de la Filà dels Moros Vells de Bocairent, se sintió indispuesta al acabar el desfile y se desvaneció en plena plaza atestada de gente, sin que los medios sanitarios trasladados hasta el lugar de la celebración pudieran hacer nada por reanimarla.

La muerte de la apreciada festera Carmina Tudela -que también formaba parte de la junta directiva de l'Associació de familiars de malalts d'alzheimer de Bocairent- condujo a la suspensión de la fiesta del viernes. Los actos se reanudaron el sábado con un minuto de silencio dedicado a la memoria de la fallecida, una decisión que partió tanto del ayuntamiento como de l'Associació de Festes de Sant Blai de Bocairent.

Carmina era una apasionada de la música y formaba parte de la Colla de Percussió El Callaris de Ontinyent desde hacía seis años. "Era una persona muy alegre a la que le gustaba mucho tocar mucho la percusión. Siempre estaba contenta, en armonía, no fallaba ningún día y se lo pasaba bien", señala Roberto, coordinador del grupo de percusión. "Era una buena persona, su pérdida nos ha afectado mucho", lamenta a continuación.

La festera estaba muy implicada en la filà dels Moros Vells de Bocairent y fue Capitana Major del Bàndol Moro en 2003. También formó parte de su junta directiva como vicepresidenta entre 2005 y 2008. "Cuando hacíamos asambleas siempre estaba y siempre aportaba su mirada y su punto de vista para mejorar la fiesta y nuestra filà", recuerda Antoni Marco, cronista dels Moros Vells, sin poder evitar que la emoción le embargue. "Ha sido un golpe muy fuerte para la filà", incide Marco. Al menos, la mujer pudo celebrar sus últimas fiestas rodeada de los amigos de la comparsa, con quienes compartió una cena de hermandad antes de iniciar el desfile del viernes.

Carmina era una persona muy activa e inquieta y también estuvo involucrada en varios proyectos políticos a nivel municipal. Estuvo entre las impulsoras del círculo de Podem en Bocairent, antes estuvo en el colectivo local Esquerra Unida y figuró en las listas de Compromís a las elecciones locales.

Tudela se involucró en l'Associació de familiars de malalts d'alzheimer (Afab) desde que la entidad se constituyó en el año 2001. Fue tesorera durante un tiempo y en los últimos años ejercía de vocal en la junta directiva. "Era un puntal para sacar adelante todos los trabajos que hacíamos. Una persona especial y muy voluntariosa", resume sin poder reprimir las lágrimas la presidenta de la asociación, Carme Domènech, que resalta el importante papel social que jugaba su amiga.

Aunque Carmina llegó a Afab porque tenía a su madre enferma, cuando esta falleció no se borró del proyecto, sino que siguió igual de implicada. "Era la que más lotería vendía, una mujer valiente y fuerte que ha aguantado todo lo que hemos tenido que sufrir", continúa Domènech, para quien la fallecida "ha sido un apoyo muy grande". "Siempre tenía la sonrisa en la boca y alguna aportación que hacer para resolver los problemas que se iban presentando", subraya la presidenta de Afab.

La dolorosa noticia ha empañado los festejos, que continúan hoy con el Día de Moros i Cristians, marcado por las batallas y embajadas y la retreta a las 23.30 h. Las celebraciones se cerrarán el miércoles con el Día de “l’Eixabegó”, cuando tendrá lugar la misa en sufragio a los festeros difuntos a las 12.00 h.

La localidad ya se vio golpeada recientemente por la muerte de Francesc Miquel Rico, referente de la música tradicional y muy vinculado también a las fiestas locales.