Una cumbre de arqueología reúne en Xàtiva a una treintena expertos de toda España

El Museu de Belles Arts alberga un congreso sobre la impronta de Edetanos y Contestanos, con la participación de estudiosos y especialistas como el exministro Manuel Pimentel

El exministro Manuel Pimentel, que participará en las jornadas arqueológicas de Xàtiva.

El exministro Manuel Pimentel, que participará en las jornadas arqueológicas de Xàtiva. / FERNANDO RUSO

R.Tomàs.

Xàtiva será el epicentro de la arqueología el próximo fin de semana, con la celebración de las Jornades d’Estudis sobre Contestans i Edetans davant la Romanització, un congreso que tendrá lugar desde el próximo viernes y hasta el domingo en el Museu de Belles Arts-Casa de l’Ensenyança de Xàtiva y que reunirá a una treintena de expertos e investigadores en la materia, entre ellos el exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, que dirige y presenta el programa sobre arqueología Arqueomanía, en La 2 de RTVE. Los participantes expondrán y debatirán sobre la aportación de edetanos y contestanos en la posterior romanización, a través de conferencias, ponencias y comunicaciones de estudios y trabajos con nuevas informaciones y datos, que serán publicadas posteriormente.

El evento se abrirá el viernes a las 9:30 horas con el acto de inauguración, al que seguirá la conferencia inaugural de Lorenzo Abad, catedrático y profesor emérito de la Universitat d’Alacant. La jornada matinal se completará con la ponencia de Alberto Lorrio, catedrático de Prehistoria y académico de la Real Academia de la Historia, además de experto en sociedades peninsulares del Bronce Final y la Edad del Hierro, con estudios sobre celtas y celtíberos, fenicios y tartesios. Por la tarde intervendrán el catedrático de arqueología y estudioso de la numismática antigua de la Península Ibérica, Pere Pau Ripollés; y el codirector de las excavaciones en el asentamiento ibérico y preibérico de La Solana del Castell de Xàtiva, entre otros proyectos, José Pérez Ballester.

El sábado la jornada se abrirá con la ponencia de Carmen Aranegui, catedrática de arqueología y especialista en cultura ibérica y sus cerámicas. Juan Manuel Abascal, director del Grup d’Investigació Cultures Antigues i Cultura Material y considerado uno de los epigrafistas más destacados dentro de la investigación europea con una prolífica producción científica, cerrará las conferencias de la mañana, mientras que por la tarde será el turno del bocairentí Xavier Pascual, técnico de promoción turística de la Diputació de València, y del exministro Pimentel, que cerrará las ponencias con una conferencia a partir de las 17:45 horas.

Las jornadas también permitirán dar a conocer comunicaciones y estudios de investigación como el de Alejandra Macián Fuster sobre “La cerámica decorada del Bronce Final y Hierro I de La Solana del Castell de Xàtiva”, así como trabajos sobre la evolución y cambios de poblamiento del noroeste de los Serranos en la época ibérica y tras la romanización; sobre las rutas comerciales entre Edetania y Contestania, con los caminos del vino; también se darán a conocer los avances arqueológicos en el yacimiento El Torrejón de Gátova; el registro faunístico y prácticas ganaderas en l’Alteret de la Vintihuitena, en Albalat de la Ribera; el poblado ibérico del pico de los Ajos, en Yátova, durante los siglos II-I a.C; o Los Moluscos en la época romana.

Las Jornades d’Estudis sobre Contestans i Edetans davant la Romanització también incluirá una visita guiada por Xàtiva, el sábado a las 20 horas, tras la ponencia de Manuel Pimentel; y una visita al Museu de Cullera con una excursión en catamarán, el domingo por la mañana.

Pimentel: “Cada vez la arqueología interesa más a la población”

Manuel Pimentel, exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, y director y presentador del programa Aqueomanía en La 2 de TVE, cerrará las conferencias de las jornadas el sábado por la tarde (17:45) con una ponencia sobre divulgación de la arqueología, en la que tratará el cada vez mayor interés por la materia entre la población. Pimentel ha explicado a este diario que factores como “la sorpresa, hallazgos ocultos muchos años que ahora se conocen, así como la fascinación por la ciencia, por el pasado y la relectura que se está haciendo sobre episodios históricos han motivado que cada vez la arqueología interese más a la población”, subraya el exministro, que también pone de relieve “el gran nivel de la arqueología, está viviendo un momento dorado, con la excelencia de expertos e investigaciones”. “Hay nuevos descubrimientos, información nueva que lo hace muy atractivo. Y la época edetania ha sido muy conocida, también la contestana”, añade.

Su conferencia abordará asuntos sobre íberos, fenicios, tartesios y otras culturas, en una charla que, según Pimentel, “tratará de ser entretenida, una ponencia más divulgativa para hacer atractiva la arqueología, una charla amena. El protagonismo en las jornadas será de los arqueólogos”, afirma. Pimentel es un experto en la materia, en la que ha podido profundizar y descubrir nuevas informaciones a través del programa de televisión Arqueomanía, un espacio que dirige y presenta y que ya va por la novena temporada. El asunto que centrará las jornadas del próximo fin de semana ya ha sido abordado en el espacio televisivo, explica el presentador, que subraya que “divulgamos los trabajos e investigaciones de arqueólogos españoles en España y en el extranjero”, y destaca que en las últimas salidas fuera del territorio español han estado en Egipto y en Bayas, la ciudad submarina del golfo de Nápoles, en Italia.

Pimentel señala que el mundo íbero, celtíbero y su cultura ha sido tratado en numerosas ocasiones en el programa que presenta, “la huella de íberos, la edad de hierro, una cultura muy propia de la zona de Levante, los cartagineses, tartesios, íberos, las guerras púnicas. Sí, lo hemos abordado muchas veces”. Ello le ha llevado a visitar también Xàtiva con anterioridad, hace un año, para uno de esos programas. De su visita a la capital de la Costera destaca “la visita al museo arqueológico, al Castillo, estuvimos buceando en la cerámica descubierta”, y pone de manifiesto el “alto interés arqueológico” de la ciudad, “un nudo de comunicación importante, por su relación con el Mediterráneo, por donde pasaban los barcos hacia Roma. Un lugar clave entre la costa y el interior”, resalta de Xàtiva el exministro. Pimentel anima a la ciudadanía a participar en las ponencias, “serán divertidas, además de interesantes por la historia y el conocimiento que se divulgará”, recalca, concluyendo que “es un privilegio poder estar en Xàtiva”.

Suscríbete para seguir leyendo