La promotora de un supermercado urbanizará un solar junto a la antigua fábrica Ferris

La unidad de ejecución albergará una superficie comercial de 3.600 metros cuadrados y ayudará a revitalizar la zona de Canals situada junto a la antigua carretera nacional

Zona de la unidad de ejecución donde se proyecta el futuro supermercado.

Zona de la unidad de ejecución donde se proyecta el futuro supermercado. / Levante-EMV

R.Tomàs.

Una empresa que promueve la construcción de un supermercado en Canals asumirá la urbanización de toda la unidad de ejecución, incluida en un PAI (Programa de Actuación Integrada), sin cargas para el consistorio. La promotora de la futura superficie comercial, la mercantil Medcap Value Add Development SL, ha solicitado ejecutar, en régimen de gestión de propietarios, la urbanización de toda la parcela ubicada en la calle Castell de Montesa, una vía próxima a la antigua fábrica Ferris y en la céntrica avenida Corts Valencianes. La mercantil y el ayuntamiento han conveniado el proyecto, por el que la promotora del supermercado asumirá los costes de la actuación, que se elevan a 1.677.795 euros.

Según la documentación del proyecto, el futuro supermercado abarcaría unos 3.600 metros cuadrados, circundado además por un aparcamiento para proveedores y clientes de unos 6.586 metros cuadrados. La mercantil defiende la viabilidad de la superficie comercial señalando que la parcela se encuentra en suelo urbano residencial ensanche, donde es compatible el uso comercial y el industrial preexistente en la zona. Se encuentra actualmente en una zona de transición entre el suelo rural y el suelo urbano residencial consolidado, al que se une a través de la avenida Corts Valencianes, una calle con mucho tránsito -era la antigua carretera nacional-, tanto de vehículos como de peatones. En la avenida se ubica la antigua fábrica de Ferris y almacenes y actividades industriales residuales que quedan en Canals, muestra del esplendoroso pasado fabril de la localidad. La mercantil incide en que la zona es muy adecuada para que puedan convivir usos comerciales de tamaño medio con los residenciales ya existentes o que se puedan instalar en un futuro, así como con los almacenes existentes, poniendo de manifiesto que la actuación permitirá impulsar y revitalizar la zona.

La parcela sobre la que se actuará alberga un edificio de viviendas ya consolidado, que quedará al margen de la delimitación de la unidad de ejecución, así como de las cargas económicas de la urbanización. Además, se beneficiará de la actuación, ya que se le dotará de un viario trasero, y mejorará su entorno con la futura urbanización. Los terrenos también acogen naves industriales y almacenes actualmente sin uso que confieren a la zona un aspecto de abandono, degradación y de espacio inacabado, que será mejorado con el proyecto previsto.

La promotora presentó en abril del pasado año el proyecto en el Ayuntamiento de Canals para recabar los informes favorables pertinentes para la actuación. A finales del pasado año, el consistorio emitía el informe ambiental y territorial estratégico favorable, exigiendo a la promotora algunos condicionantes para la obra. Entre ellos, el ayuntamiento ha reclamado que se ejecute una “adecuada transición” de la manzana urbana con el suelo no urbanizable en estado rural, así como que se limite al altura a dos plantas. También exige que se dote de arbolado y de dimensiones adecuadas las aceras de los viales que recaen a la zona residencial existente y al casco urbano, para “facilitar una movilidad peatonal amable y segura”.

Así, con todo ello, la mercantil que construirá y explotará el supermercado se encargará de la transformación, tanto física como jurídica, de las fincas incluidas en la unidad de ejecución prevista, a través de un proyecto de reparcelación. También asumirá la urbanización completa de la unidad de ejecución que comprende el PAI, realizando la pavimentación de calzadas, aceras, aparcamientos, la red peatonal, los espacios libres, mobiliario urbano y señalización. También, de las redes de distribución de agua potable, riego y de hidrantes contra incendios, así como la red de saneamiento y sistema de evacuación de aguas, la de distribución de energía eléctrica y la de alumbrado público, señala el documento del proyecto.

La alcaldesa de Canals, Mai Castells, valora “muy positivamente” un proyecto que “revitalizará esta zona del pueblo con la dotación de un supermercado y más servicios que podrán instalarse después”. Castells explica que “hasta ahora la localidad se estaba expandiendo en la zona de Horts, a la otra punta, y ahora este sector, en la antigua carretera nacional, cobrará más vida con la actuación prevista. La futura apertura del supermercado y de otros servicios abrirá la puerta a la construcción de viviendas, expandiéndose la población en este sector, erigiéndose como una futura zona de crecimiento, una zona atractiva”. La alcaldesa también ha expresado a este diario que desde el ayuntamiento “siempre estamos predispuestos a escuchar y ayudar proyectos como este, que suponen la revitalización de una parte del municipio, y trabajamos para que pueda hacerse realidad”.

El proyecto se encuentra ahora en fase de información pública, para que se puedan presentar alegaciones si se considera oportuno, y finalizado este plazo el proyecto encarrilará la aprobación definitiva para su próxima ejecución. 

Suscríbete para seguir leyendo