Xàtiva comenzará a adjudicar las viviendas del casco antiguo para jóvenes a final de año

La Conselleria d'Habitatge adquirirá este año 17 inmuebles, que se unirán a los cinco ya comprados en 2022, con el fin de habilitar entre 45 y 50 pisos

Aguilar y Cerdà en la visita a uno de los inmuebles adquiridos para destinarlo a vivienda joven.

Aguilar y Cerdà en la visita a uno de los inmuebles adquiridos para destinarlo a vivienda joven. / Levante-EMV

R.Tomàs.

El parque de viviendas públicas en el casco antiguo de Xàtiva destinadas para jóvenes comenzará a ponerse en marcha a finales de este 2023, con las primeras adjudicaciones de pisos. Así lo ha avanzado el secretario autonómico de Habitatge, Alejandro Aguilar, tras una reunión con el ayuntamiento y Amics de la Costera, entidad impulsora de la iniciativa a través de los presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana, a los que ha expuesto la situación actual del programa. Aguilar, en una comparecencia junto al alcalde, Roger Cerdà, ha anunciado que alguna de las diez primeras viviendas que se habilitarán en los cinco inmuebles adquiridos el año pasado, podrían adjudicarse “antes de acabar este año. El objetivo sería iniciar los procesos de adjudicación en 2024, pero si alguno de los inmuebles adquiridos, su estado nos permite una intervención más rápida, podríamos hablar de una adjudicación a final de este 2023”, afirmaba el secretario autonómico. Cerdà añadía que estos casos serían de viviendas que “no son una obra mayor y que no pasa por Patrimoni”.

El plan de viviendas públicas para jóvenes en el casco antiguo de Xàtiva -un plan en el que la Generalitat compra las viviendas, la conselleria las rehabilita y las gestiona en régimen de alquiler a través de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), destinándolas a los jóvenes-, cuenta ya con 5 inmuebles adquiridos por la Generalitat Valenciana, en los que se adecuarán diez viviendas. Los cinco edificios se adquirieron el año pasado, en la primera fase del programa, y este 2023 se pondrá en marcha la segunda fase con la rehabilitación de las viviendas para crear los diez pisos. Los edificios se han adquirido por 280.000 euros y ahora se destinará otros 893.000 para la adecuación de los mismos. Paralelamente a las obras de acondicionamiento de las diez primeras viviendas, en la segunda fase de este 2023 también se adquirirán otros 17 inmuebles, en los que está previsto habilitar otras 34 viviendas.

Un parque público de hasta 50 viviendas

Unas compras para las que se destinará un millón de euros, indicó el secretario autonómico, que remarcó que para la compra y adecuación de las viviendas de la primera fase “se invierte 1,1 millones de euros” de los 3 millones que se contemplan en este plan de vivienda para jóvenes en el centro histórico. “Con las viviendas de la primera fase y la adquisición de 17 inmuebles en la segunda podremos alcanzar el objetivo de crear un parque público para jóvenes con unas 45 o 50 viviendas”, manifestó Aguilar. El secretario autonómico expuso que ya se han llevado a cabo los contactos con los propietarios de estos 17 edificios y se han realizado las valoraciones e inspecciones pertinentes para su viabilidad como viviendas. Ahora falta concretar la compra, un proceso que se llevará a cabo este 2023.

El secretario autonómico de Habitatge ensalzó que la propuesta de Amics de la Costera para crear un parque de viviendas públicas para jóvenes en el centro histórico es “un programa innovador y novedoso. Un programa sin precedentes en gobiernos autonómicos anteriores, y también sin precedentes en la compra de viviendas en el núcleo antiguo de Xàtiva y para jóvenes”. Alejandro Aguilar expuso los avances del plan, con las compras de 2022 y las actuaciones de este 2023 -adecuación de los inmuebles adquiridos y materializar nuevas compras- y destacó que con este programa “regeneramos el casco antiguo de Xàtiva; aumentamos el parque público de viviendas; y ofrecemos una alternativa habitacional a los jóvenes, uno de los colectivos con más necesidades de alquiler asequible”.

El alcalde, Roger Cerdà, puso de manifiesto la importancia de este plan y remarcó que “hemos sido capaces, con la secretaría autonómica de Habitatge, de encontrar un camino a este proyecto, que de entrada era complejo. Un modelo interesante que comenzará a dar resultados los próximos meses. Es un proceso costoso, pero en los próximos meses será una realidad palpable”, incidía. Cerdà también señaló que el consistorio ha puesto a disposición de la conselleria un inmueble de propiedad municipal para que estudie su viabilidad para viviendas en este programa.

La asociación Amics de la Costera presentó a los presupuestos participativos el proyecto de construcción de viviendas públicas para jóvenes en el casco antiguo de Xàtiva, una iniciativa que recibió los apoyos necesarios para que la conselleria destine los recursos necesarios para su puesta en marcha. El casco antiguo de Xàtiva es el segundo más grande de la Comunitat Valenciana, por detrás del de València, y está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1982. Pero este centro histórico adolece de falta de residentes. La envergadura patrimonial de este núcleo antiguo provoca que su conservación y dinamización se eleve a grandes inversiones, mientras que la complejidad de la vivienda está provocando un despoblamiento gradual, teniendo consecuencias directas en la conservación y dinamización de este enclave patrimonial, reconocen desde el ayuntamiento. El secretario autonómico de Habitatge, Alejandro Aguilar, también incidía en esta situación en los edificios adquiridos y apuntada que la tipología de intervención “es compleja, por el estado de conservación de los inmuebles”.