Chella destina 885.000 euros a construir un centro cívico con gimnasio y una planta polivalente

El ayuntamiento financia el nuevo edificio de la Ronda echando mano íntegramente de fondos propios fruto del ahorro municipal

El solar donde se levantará el nuevo centro cívico, en la Ronda de Chella.

El solar donde se levantará el nuevo centro cívico, en la Ronda de Chella. / GOOGLE MAPS

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La ajustada financiación municipal suele dejar un estrecho margen económico a los ayuntamientos, obligados a embarcarse en farragosas convocatorias de subvenciones que exigen muchos trámites sin demasiadas certezas de conseguir rascar algo de dinero para emprender cualquier inversión, por pequeña que sea.

Si no se producen sobresaltos en la gestión económica, sin embargo, a veces las cuentas dan para alguna alegría. El consistorio de Chella, por ejemplo, ha conseguido ahorrar lo suficiente como para levantar de cero un nuevo centro cívico-deportivo presupuestado en 885.000 euros, echando mano exclusivamente de fondos propios derivados del ahorro municipal y los remanentes positivos con los que se ha ido cerrando el presupuesto en los últimos años.

De momento, la obra ya se ha licitado y ha despertado el interés de tres empresas que han presentado sus propuestas y ofertas económicas, un paso importante teniendo en cuenta los vaivenes de la inflación.

El nuevo edificio se proyecta en la Avenida Ronda Blasco Ibáñez, nº50 y contará con una superficie de 522 metros cuadrados en una parcela municipal donde se actualmente se encuentra la paarda de autobuses, que sería derribada y sustituida por un techado de plástico. La planta baja albergará un gimnasio público de 200 m2 con sus vestuarios y vestíbulos, un servicio con el que el equipo de gobierno pretende dar respuesta a una de las demandas vecinales más acuciantes en el pueblo. La segunda planta del complejo se quedará diáfana y tendrá tabiques móviles para funcionar como un espacio polivalente que albergará toda clase de actividades y cursillos.

Ayuntamiento nuevo y más cursillos

El alcalde de Chella, José Enrique Talón, subraya el esfuerzo desplegado por la corporación municipal para sacar adelante el proyecto sin depender de ninguna ayuda externa, después de haber conseguido un buen bocado de medio millón de euros del Pla Conviure de la Generalitat para acondicionar un ayuntamiento completamente nuevo. "Hemos saldado la deuda y hemos llevado una buena gestión económica para poder tener el centro cívico, demandado sobre todo por los jóvenes. Hemos sido como hormigas y hasta que no hemos tenido el dinero no hemos sacado a concurso la obra", señala Talón.

El nuevo complejo, además, permitirá liberar el actual centro cultural ubicado también en la Ronda con la idea de que en un futuro no muy cercano pueda acondicionarse como centro de día de la tercera edad, una reivindicación que el consistorio ha trasladado ya a la administración autonómica con tal de atender a una población mayor cada vez más numerosa. El retén de la Policía Local, que también se sitúa en dicho inmueble, se trasladará al nuevo edificio consistorial una vez terminado.

El Ayuntamiento de Chella ha ampliado notablemente su cartera de actividades destinadas a la ciudadanía. Recientemente se han puesto en marcha en el municipio varios cursillos que facilitan a los inmigrantes de otros países el aprendizaje de la lengua española, que enseñan inglés a los vecinos de Chella o que ayudan a los mayores a lidiar con la brecha digital y con los trámites bancarios.

Suscríbete para seguir leyendo