La reforma del Alcanyís se extiende a maternidad ante el deplorable estado de las instalaciones

Una inversión de 6,5 millones remodelará las plantas baja y el semisótano del hospital de Xàtiva para ampliar espacios, mejorar la atención y habilitar habitaciones individuales - Usuarias y trabajadores denuncian las deficiencias de un servicio que comparte dependencias con Medicina Interna

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La falta de referencias al área de Maternidad en la presentación del nuevo Plan Director de inversiones del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva 2023-2032 anunciado por el conseller de Sanidad hace un mes despertó la preocupación entre usuarias y trabajadores que alertan de las malas condiciones en las que se presta el servicio en la actualidad, en unas dependencias ubicadas en plantas bajas sin luz natural, demasiado exiguas y plagadas de deficiencias donde las parturientas suelen compartir habitación y que, además, también están siendo utilizadas por pacientes de medicina interna, sobre todo desde la pandemia.

Compromís registró en las Corts una pregunta señalando la falta de noticias sobre las actuaciones en la unidad de maternidad y demandando acciones urgentes. Lo cierto es que, según ha podido saber este diario, el ambicioso proyecto rehabilitador de la Generalitat sí que contempla una importante intervención de reforma integral y adecuación del área de paritorios y maternidad atendiendo a las necesidades que durante la redacción del Plan el Servicio de Ginecología y Obstetrícia fueron trasladadas al arquitecto técnico redactor y a la propia dirección del Hospital, según recalcan fuentes del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent.

En concreto, el Plan Director recoge dentro de la "fase B5" una remodelación que afectará a las plantas baja y al semisótano del Hospital de Xàtiva con una inversión de casi 6,5 millones de euros sobre una superficie de 750 metros cuadrados. También se proyecta otra actuación complementaria para la ubicación de las consultas externas en una misma área, lo que permitirá ampliar a cuatro espacios más las consultas específicas y la cartera de servicios obstétrico-ginecológicos, "recortando los tiempos de demora y atención".

Por otra lado, la reforma integral de la planta de hospitalización dará pie a anexar Obtestricia y Ginecología a Pediatría y a sustituir las habitaciones dobles actuales por individuales. Además, se habilitará un quirófano de urgencias ginecológicas específico y se ampliará el espacio que tiene la especialidad para la realización de cirugía sin ingreso. Todas ellas medidas que darían respuesta a demandas largamente reivindicadas por el servicio.

Instalaciones obsoletas

Las vetustas instalaciones de maternidad y paritarios no solo se han quedado obsoletas, sino que adolecen del mantenimiento necesario y algunas usuarias las califican de tercermundistas. Cables de luz sueltos, persianas rotas que no cierran en la sala de espera, problemas habituales con el ascensor, techos sin luz en la sala de espera para ecografías, desconchados, muebles pelados, esparadrapo para cerrar agujeros, baños para parturientas en condiciones que dejan mucho que desear y habitaciones poco acogedoras para alumbrar una nueva vida.

Los testimonios recopilados por este diario entre las pacientes y el personal mantienen que la asistencia a las mujeres parturientas en el Alcanyís no ha mejorado significativamente en los últimos años y el servicio se ha visto reducido, en un contexto de descenso de la natalidad. Por todo ello, piden que se aceleren las reformas. "Se ha dado el caso de mujeres que después de sufrir un aborto involuntario han tenido que compartir habitación con otras mujeres que acaban de parir", señalan estas fuentes, que describen una cierta sensación de abandono y dejadez a la que contraponen la "eficiencia" de un servicio que da el alta a las pacientes en plazos de 24 a 48 horas. "Falta sensibilidad hacia el duelo perinatal, no hay espacio para garantizar la protección del paciente", apuntan.

De hecho, el personal de la unidad tiene orden de que las puérperas compartan las habitaciones, una de las cosas que debería cambiar con la remodelación integral para cumplir con la Ley Valenciana de Salud, que reconoce el derecho a obtener una habituación individual. Por otra parte, el servicio está a varias plantas de separación de la zona quirúrgica, lo que alarga los tiempos de intervención en caso de cesáreas de urgencia.

Suscríbete para seguir leyendo