El recuerdo imborrable de Vicente Manuel Sanz en Enguera

El cronista y profesor fallecido hace un año da nombre a un nuevo premio de investigación y va a ser reconocido como hijo predilecto de la localidad

Vicente Manuel Sanz Gómez.

Vicente Manuel Sanz Gómez.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Cuando está a punto de cumplirse un año del repentino y prematuro fallecimiento de Vicente Manuel Sanz Gómez, el recuerdo del querido profesor y cronista de Enguera sigue estando muy vivo en su localidad natal. Prueba de ello son los actos de homenaje que se suceden en la villa y que van a convertir en imborrable su legado.

Sanz será elevado este viernes a la categoría de hijo predilecto de Enguera en un pleno extraordinario convocado por el ayuntamiento a las 19 horas. El historiador y docente formó a numerosas generaciones de estudiantes de la Canal en el instituto del municipio. Como docente destacó en sus incansables esfuerzos por inculcar el espíritu crítico y la pasión por el conocimiento y el debate entre sus alumnos. En su faceta de inagotable investigador, también sobresalió por sus trabajos de recuperación y difusión de la historia de Enguera y su zona de influencia, así como por la defensa del legado cultural y patrimonial del territorio en el que vivía.

Vicente Manuel Sanz, además, va a dar nombre al nuevo Premio de ensayo e investigación impulsado conjuntamente por el Institut d'Estudis Territorials del Caroig (Ietec) y el Ayuntamiento de Enguera con el objetivo de "estimular el estudio y la investigación de la realidad ecológica, económica, social y cultural, patrimonial -material e inmaterial -, de memoria histórica, política.. del territorio del Caroig, su gente y los retos del presente - futuro". La iniciativa pretende también "reconocer las tareas y esfuerzos, las actividades e investigaciones realizadas por Vicente Manuel Sanz Gómez en pro del territorio del Caroig". 

Presentación del premio de investigación "Vicente Manuel Sanz" del Ietec y el Ayuntamiento de Enguera.

Presentación del premio de investigación "Vicente Manuel Sanz" del Ietec y el Ayuntamiento de Enguera.

1.200 euros de premio

El premio, que se concederá en 2024, está dotado con 1.200 euros y recaerá en la mejor investigación inédita elaborada en el ámbito de las Ciencias Sociales (historia, economía, sociología, etnología, memoria histórica...) sobre el ámbito territorial del Caroig. La extensión de los trabajos deberá rondar las 75 -100 páginas. Podrán estar escritos en valenciano o castellano y el limite de presentación de los originales será el 1 de febrero del 2024.

El estudio galardonado será publicada en la colección de libros del IETEC. 

Vicente Manuel Sanz Gómez falleció a los 60 años de edad tras sufrir una indisposición mientras participaba en la tradicional excursión por el cerro de Lucena que solía organizar cada año con estudiantes del instituto. Hacía unos meses que se había jubilado como profesor, pero su inquietud y su pasión por la enseñanza le llevaban a seguir participando en las actividades extraescolares.